Final de fotografía - CantineoqueteveoNews

Un final de fotografía espera a la carrera global de las farmacéuticas y gobiernos para encontrar el antídoto que permita acabar con el coronavirus.

Seis meses después de estallar el Sars-Cov-2 en la ciudad de Wuhan, se inició la competencia. El premio consiste en obtener prestigio mundial y dinero a la vez.

En la contienda que está próxima a culminar más de 25 vacunas tentativas son probadas en humanos. Los especialistas se mantienen atentos y solicitan a todos los competidores cumplir con los protocolos internacionales. De esa manera se podrá certificar la eficacia de la cura.

Puedes leer: Plataforma MyDataEconomy y Senseering “psicoanalizan” a las máquinas

El pasado mes de enero tras descifrarse el genoma del virus el pasado mes de enero se inició el pistoletazo de salida. En la recta final está un pelotón con 15 vacunas en la fase I que son probadas en humanos.

Más adelante se encuentran 9 farmacéuticas en la fase II que prueban el antídoto del coronavirus en cientos de personas. Y en la recta final se divisan a tres que ensayan con miles de voluntarios.

Sin embargo, cerca de la meta está una que dispone de uso limitado. Los grandes padrinos de los competidores que les aguarda un final de fotografía son China, EE.UU., Reino Unido y Alemania.

Un final de fotografía

La empresa china CanSino Biologics y el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de ese país superaron la fase II. La vacuna es probada en soldados del ejército chino, pero los resultados aún no son publicados. El secretismo que caracteriza al régimen de Beijín despierta incredulidad en la comunidad científica.

Por otro lado avanza la compañía estatal china Sinopharm. La empresa anunció que pasó a la fase III y llegó a un acuerdo con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Su antídoto lo comenzaron a probar y estiman tener lista la vacuna para finales de 2020.

Mientras avanza el coronavirus las miradas de los espectadores se centran en la dupla conformada por la Universidad de Oxford. La llave que cuenta con una avanzada tecnología también está en la fase III. Sus patrocinantes sostienen que llegarán a la meta en octubre y que tienen capacidad para producir 2.000 millones de dosis.

Jueces atentos

Pero en los Estanos Unidos se encuentra la investigación que desarrolla la empresa farmacéutica Moderna que ensaya con una vacuna diferente. Los tutores del proyecto señalan que la producción de su antídoto contra el coronavirus será más veloz que otras vacunas. Trabajan en sigilo.

Además en Alemania se encuentra la empresa BioNTech que trabaja en colaboración con la farmacéutica estadounidense Pfizer. Ellos aseguran que su vacuna demuestra eficacia para generar anticuerpos. Creen también que su antídoto estará listo para el mes de octubre y estiman producir cientos de millones de dosis.

Puedes leer: Photoshop de la literatura: Fraude o solo “un sano ejercicio” de programación

Como jueces de la competencia global fungen la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. Ellos controlan que se cumplan los protocolos antes que las vacunas contra el coronavirus sean distribuidas.

Además la comunidad científica internacional asume un rol de arbitraje en la carrera que promete un final de fotografía.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX