peces capaces de caminar - Cantineoqueteveonews

Según un nuevo estudio las lochas de colina, una familia de peces asiáticos, son capaces de caminar sobre la tierra usando las cuatro extremidades. Más allá de la sorpresa que implica comprobar un comportamiento inesperado de una especie acuática, es un descubrimiento que podría explicar aspectos evolutivos. Por ejemplo, cómo algunos de los primeros animales lograron caminar sobre tierra firme.

Las lochas de las colinas son una familia de peces pequeños que a menudo se pueden encontrar aferrados a las rocas en aguas rápidas. Una investigación publicada en el Journal of Morphology sugiere que al menos 11 especies de lochas de las colinas también pueden caminar sobre la tierra.

Puedes leer: Hashchains de Alessandro Buser soluciona almacenamiento de IOTA

Al menos una especie, un pez de las cavernas ciego conocido como Cryptotora thamicola, fue capturado en el acto, pero la nueva investigación sugiere que otras lochas de las colinas también pueden hacerlo.

Peces capaces de caminar

Brooke Flammang, bióloga del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey e investigadora principal del estudio, junto con sus colegas, analizaron 29 especímenes de lochas. Un artículo de Gizmodo detalla los resultados del análisis.

Este equipo de investigadores incluyó a científicos del Museo de Historia Natural de Florida, la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad Maejo de Tailandia. Mediante escáneres de micro-TC, estudió y comparó las diversas muestras, observando sus músculos y estructuras esqueléticas. Adicionalmente realizó un trabajo genético, muestreando el ADN de 72 lochas para reconstruir su árbol genealógico evolutivo.

Juntos, el análisis físico y genético reveló las inusuales capacidades de los peces para caminar por la tierra. “En la mayoría de los peces, no existe una conexión ósea entre la columna vertebral y las aletas pélvicas. Estos peces son diferentes porque tienen caderas”, explicó Flammang.

De los peces estudiados, se encontró que 11 tenían estas caderas o cinturas pélvicas. Curiosamente, la forma de andar resultante recuerda la forma en que las salamandras caminan por la tierra. Como se señaló, el único ejemplo documentado de una locha de corriente de montaña es Cryptotora thamicola. Estos peces ciegos, además de caminar sobre la tierra, se han visto trepando cascadas, lo que hacen utilizando las cuatro extremidades.

Estas adaptaciones pélvicas permiten que los peces empujen sus aletas contra el suelo, empujando sus cuerpos hacia arriba y hacia adelante con cada paso, dijo Flammang. Es probable que estas características evolucionen como adaptaciones a aguas de flujo rápido, como ríos y arroyos.

Examinando las lochas

Flammang dijo que podemos aprender de la mecánica de estos peces capaces de caminar “y usarla para comprender mejor cómo pudieron hacerlo los primeros animales extintos”. De hecho, el equipo ahora está centrando su atención exactamente en eso. Con ese fin, el equipo está estudiando la locomoción de las lochas de las colinas en el laboratorio utilizando un video de alta velocidad y una técnica que registra su actividad muscular.

Puedes leer: Minería extraterrestre: La Nasa busca mineros para taladrar la Luna

“Entonces podemos usar la información de peces vivos caminando para programar los peces robóticos anfibios que estamos construyendo”, dijo Flammang. “El robot pez puede adaptarse para representar formas fósiles para que podamos estudiar su morfología funcional y biomecánica locomotora”.

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX