Feria del Libro LGBT

La reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en el año 2023 se destacó por su valioso enfoque inclusivo. La Feria del Libro reunió a miembros destacados de la comunidad LGBT+ en diversas mesas redondas donde compartieron sus inspiradoras vivencias y su incansable lucha contra la discriminación.

Dentro del ciclo literario auspiciado por la feria, se abrieron las puertas al renombrado organismo LGBT Rights México. Durante las sesiones, los participantes relataron con valentía sus propias experiencias. Brindando así apoyo y orientación a aquellos miembros del público que enfrentaban desafíos en la revelación de su identidad sexual.

Enrique Vives, uno de los destacados miembros del colectivo, elogió la iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Al tiempo que expresó su pesar por la cancelación de un evento similar en la feria del libro de Monterrey, donde se esperaba la participación de artistas drag queen.

“Aquí tuvimos ocho foros. Creo que es un avance muy importante y que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca está marcando precedentes para que en todo el país los espacios culturales se abran a integrantes de la comunidad LGBT”, comentó Vives en una entrevista con La-Lista.

Trazando el camino hacia la inclusión LGBT en México

Los representantes de LGBT Rights México pusieron de relieve cómo la sociedad tiende a estigmatizar a la comunidad LGBT. Ya sea por su forma de expresión o su vestimenta. Señalaron que tales prejuicios han sido fomentados por ciertos programas de televisión como el controvertido “La Hora Pico”.

No obstante, destacaron que la discriminación no solo proviene de la sociedad en general, sino que también existe dentro de la propia comunidad. Hicieron hincapié en la necesidad urgente de una mayor educación y sensibilización en torno a diversas identidades, en particular las de las personas transgénero.

Los miembros de LGBT Rights México subrayan los esfuerzos en curso para lograr el reconocimiento legal de las diversas identidades a través de la emisión de documentos oficiales como los libros y las poesías. Sin embargo, enfatizaron que se requieren cambios más profundos y significativos para abordar la deuda histórica que la sociedad tiene con la comunidad LGBT.

Continúe leyendo: Latinísimo: Libro de recetas de veintiún países de América Latina

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX