Latinísimo libro de recetas

Latinísimo es un libro de recetas cotidianas de América Latina, contiene más de 500 páginas con recetarios de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Este es el primer libro en incluir recetas cotidianas de los veintiún países del continente, y  llega de manos de una de las autoridades culinarias más respetadas, la periodista, escritora de gastronomía e historia e instructora culinaria Sandra A. Gutierrez.

El libro está dividido en capítulos temáticos dedicados a los  frijoles, maíz, yuca, quinoa, entre otros. Y presenta la amplia despensa que conforma la base de la cocina latinoamericana. Desde las tortillas de nixtamal, el arroz con pollo y las arepas clásicas hasta el solterito, la sopa seca con albahaca a la chinchana y el pastel de Tres Leches, estas recetas reflejan el amplio y rico abanico de las tradiciones culinarias de cada país. 

Este recetario incluye más de trescientas recetas cotidianas, además de incontables variaciones, que los cocineros caseros de todo el mundo querrán reproducir.

Latinísimo, un libro de recetas lleno de historia 

Gutierrez, es autora de otros libros, como The New Southern-Latino Table. Y la idea de este increíble nuevo libro comenzó justo cuando Sandra Gutierrez estaba a punto de emprender un viaje de investigación a las 23 ciudades de Latinoamérica que pensaba visitar para su quinto recetario. Pero, la pandemia del coronavirus hizo que se cancelaran los viajes internacionales.

Sin embargo, la idea del recetario de países de América Latina no se detuvo. En vez de hacer el viaje, pasó a Zoom a realizar cientos de entrevistas planeadas con anticipación y programó al menos 40 clases de cocina por internet con expertos. Para perfeccionar el sancocho de domingo, Gutierrez acudió a Francisco Castro, un chef de Panamá que le enseñó a hacer la sopa de pollo y tubérculos, y continuó con decenas de otros cocineros panameños que compartieron sus sugerencias para este platillo.

Durante ese tiempo de cuarentena, la autora de Latinísmo, libro de recetas de países de la América Latina pasó reduciendo a unas 500 recetas una lista de 9000 para su libro. 

Mientras ordenaba sus recetas para este libro, decidió organizar los platillos por ingredientes y no por país, con el fin de ilustrar mejor la participación de intercambios provocados por el colonialismo y los inmigrantes que llegaron a esta región.

La idea es que su libro resalta la comida casera de países de Latinoamérica, pero sobre todo las recetas de países cuya gastronomía sigue siendo desconocida para muchos estadounidenses. Con el fin de lograr esto, Gutierrez revisó recetas familiares repletas de cantidades como “un poco de esto” y “un poco de aquello” y otras instrucciones idiosincráticas. 

Sandra A. Gutierrez está considerada una de las principales expertas en las tradiciones culinarias de Latinoamérica y en la cocina regional del sur de Estados Unidos.

Además, ha sido galardonada con el Premio Les Dames D’Escoffier M. F. K Fisher por excelencia en la escritura gastronómica y su trabajo ha sido reconocido como parte de la exhibición permanente de alimentos FOOD en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian de Washington DC. Sandra vive en Cary, Carolina del Norte.

Vale resaltar, que Latinísimo: Recetas caseras de los veintiún países de América Latina, es un libro de recetas tipo enciclopedia que se publicó a inicios de octubre tanto en inglés como en español. 

Continúa leyendo: Día Nacional de la Poesía y los poemas de Tarek William Saab

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX