Venezolana en Chile publica novela

Venezolana en Chile publica una exitosa novela, el libro llega a las tiendas de Chile por medio de una de las principales editoriales del país sureño; como lo es Penguin Random House. Este se titula Abuela Ave y cuenta la conexión entre una niña y su abuela, la cual está infundada en su propia experiencia.

Ella es Mayi Eloísa Martínez, caraqueña de 29 años de edad; quien contó al Pitazo que ella buscó a través de la palabra impresa comunicar el amor y la confabulación que puede haber entre una nieta y su abuela; los nexos filiales en un corazón formado por dos féminas y los miedos ante el fallecimiento o enfermedades de un ser muy querido.

Así mismo, abuela Ave relata de ese vínculo existente entre una infanta llamada Eli y Ave que es su abuela. Su abuela custodia todas las tardes a Eli, y esta llega un día que no se presenta en casa y Eli piensa que está muerta, situación que le preocupa.

Comenta Mayi que se dejó influenciar por su historia personal con su abuela, pero con un poco de ficción. Simultáneamente, se trata otro tema en el libro, y es el de acoso escolar que padece la niña por parte de una profesora.

La escritura desde la niñez

Su familia decidió emigrar de Venezuela a Chile en 2014, huyendo de la situación política y económica de ese país. Antes de huir de sus límites, la escritora cursaba psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV); pero estando en el país suramericano, no pudo continuar con su carrera y a cambio decidió entrenarse como traductora.

Igualmente, ella afirma que su desarrollo migratorio al comienzo no fue nada fácil, ya que ella sentía que había perdido muchas cosas; que luego le iba a costar recuperar, como su carrera, sus amigos y actividades plásticas.

También expresa que quería estar de vuelta a Venezuela, que se la pasaba malhumorada, comparaba todo. Pero cree que por fortuna se fue reconstruyendo, ya que hizo talleres, estudió otra cosa, alterno con gente nueva, como también (algo nuevo para ella) tener que trabajar. Venezolana en Chile publica novela

Además, esta venezolana en Chile, considera que era una persona feliz en la UCV, dónde tenía un grupo de amigos, una carrera que le gustaba y proyecto de teatro y poesía.

Considera que cambiar de residencia le dio tristeza, por abandonar todo eso que tanto le gustaba y no encontraba algo parecido en Chile.

En su estancia en el país suramericano hizo varios talleres literarios y dos diplomados. Tuvo la oportunidad de hacer publicaciones, tanto en poesía como en narrativa, cosa que agradece muchísimo.

Antes de la pandemia y después de esta cuidaba niños e impartía clases particulares a los mismos. Sin embargo, tiene desempeñando el cargo de editora en Contrapunto, una editorial chilena, año y medio.

Su pasión por la escritura, que la tiene desde  los nueve años de edad, la acompañó durante su migración, cosa que les debe a sus padres que se dedicaban a escribir también.

Reconocimientos y publicaciones

Su libro Abuela Ave captó la atención de Penguin Random House Chile, luego que la escritora caraqueña le hiciera varios reconocimientos.

Abuela Ave captó la atención de Penguin Random House Chile, luego de que la autora caraqueña obtuviera varios agradecimientos por sus obras anteriores.

Cabe destacar que en la escritura y la poesía, la poesía es totalmente diferente a ciertos tipos de escritura narrativa, es preciso que se tome en cuenta su estudio para fortalecer cualquier tipo de relato, cuento, o historia, ya que permite expresar tus ideas mucho mejor.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX