Zonas libres - Cantineoqueteveonews

En las últimas semanas se han viralizado unos carteles que hay en varias ciudades polacas y en los que puede leerse “Free LGBTI zone” (Zonas libres de LGBT).

Los gay y las lesbianas las tienen difícil. Allí casi un centenar de municipios y ciudades polacas se han autoproclamado en el último año como zonas libres de ideología LGBT.

Hace algunas semanas el presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que la ideología de género es peor que el comunismo. “Bajo los clichés del respeto y la tolerancia oculta una profunda intolerancia, así como la eliminación, la exclusión de todos aquellos que no quieren sucumbir a ella”, señaló el mandatario.

Puedes leer: Un nuevo flujo en IOTA facilitará la comunicación M2M

Duda insistió en que su deber es proteger a los niños polacos e impedir la propagación de las conductas homosexuales. El mandatario sostiene que no está dispuesto a tolerar depravaciones. Por su parte, los defensores de la comunidad LGBT niegan que estimulen la zoofilia y actos sexuales con otra especie animal.

Las Zonas Libres de LGBT son lugares en los que homosexuales, transexuales y bisexuales no son bien recibidos. Se trata de lugares donde la mayoría a los gays en defesa de la familia tradicional.

Las zonas libres

Sin embargo, la declaración de zonas libres de gays carece de validez de carácter legal. Cuentan con el apoyo del gobierno central al que tachan de conservador por no permitir el homosexualismo.

Frente al crecimiento de los guetos antihomosexuales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cargó contra el movimiento antigay de Polonia. “Las zonas libres de LGBT no tienen cabida en nuestra Unión”, apuntó.

La primera medida comunitaria contra esta polémica iniciativa se adoptó el pasado mes de julio. La UE rechazó conceder una ayuda económica a seis municipios polacos donde desterraron a los gays.

Estos municipios intentaban obtener un fondo de hasta 25.000 euros para llevar a cabo un programa que estimulara el debate. “Nuestros tratados garantizan que todas las personas en Europa sean libres de ser quienes son. De vivir donde quieran y de amar a quienes quieran”, señaló Von der Leyen.

De esa manera la UE pretende presionar y revertir la tendencia de las Zonas Libres de LGBT. El Parlamento Europeo también ha pedido a las autoridades polacas que condenen esta iniciativa. No obstante, el Gobierno sigue sin tener en cuenta las reiteradas advertencias de Bruselas.

Europa presiona

Frente a la tendencia, muchas ciudades de Europa occidental cancelan sus acuerdos con las ciudades polacas “libres de ideología LGBT”. El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, califica este rechazo de “ilegal”. Insta a la Comisión de la UE a que lo revocar las medidas coercitivas.

Puedes leer: Almacenar vacunas contra el coronavirus, el otro desafío mundial

Los polacos mientras tanto se niegan a sucumbir ante las presiones. En la actualidad algunos estados dela UE reconocen el matrimonio y la paternidad del mismo sexo, pero otros no. Esto conduce a situaciones complicadas. Por ejemplo, dos mujeres reconocidas como madres lesbianas en Francia no serían tratadas de la misma manera en Polonia. Ello  implica que no cuentan con los mismos derechos según el territorio de la UE donde se encuentren.

Las leyes polacas prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Sin embargo, los gays están en situación de vulnerabilidad frente a las Zonas libres de LGBT. Esperan que pronto los toleren y los acepten.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX