filtro étnico - Cantineoqueteveonews

Grindr, la popular aplicación de citas gay eliminó su filtro étnico en solidaridad con las protestas en los Estados Unidos. El filtro, que hasta ahora era una forma de facilitar las citas, se convirtió ahora en un accesorio incómodo. Las protestas por la brutalidad policial aplicada contra afro-americanos han generado un ambiente complicado para la aceptación de “citas étnicas”.

El uso de este tipo de filtro ha tenido un carácter controversial durante años. Sin embargo se mantuvo incluso cuando Grindr lanzó una campaña anti-racismo en 2018. Ese mismo año, el antiguo jefe de comunicaciones de Grindr, Landen Zumwalt se pronunció al respecto. En una entrevista a The Guardian afirmó que la compañía discutió la eliminación de los filtros étnicos pero no estaba lista para deshacerse de ellos.

Filtro étnico para facilitar encuentros

El argumento esgrimido por Zumwalt para mantener su existencia era que el asunto debía ser consultado por los usuarios. El funcionamiento de la app indicaba que los grupos minoritarios se les facilitaba la oportunidad de coincidir mediante el filtro. El racismo implícito en el filtro étnico parecía no importar. “Si bien creo que el filtro étnico promueve el comportamiento racista en la aplicación, otros grupos minoritarios lo utilizan. Quieren encontrar rápidamente a otros miembros de su comunidad minoritaria», dijo.

Puedes leer: El experimento escolar de la clase dividida que evidencia el racismo

Otras aplicaciones, como The League y Hinge, permiten a los usuarios filtrar también a personas de ciertos grupos étnicos. Amanda Bradford, Directora general de The League afirmó en 2019 que el filtro étnico no fomentaba el racismo. Argumentó que por el contrario, son útiles para que las personas de color encuentren a personas similares a ellos. Los filtros de la aplicación son más eficaces y eficientes que la búsqueda a través de miles de perfiles.

Continuación del sesgo racial

Los investigadores han encontrado que las personas de color son más rechazadas que los blancos en las aplicaciones para citas. El filtro étnico podría permitir que la gente continúe discriminando a las personas de color, reforzando las actitudes racistas.

Igualmente investigadores de la Universidad de Cornell encontraron que los algoritmos también suelen tomar datos de usuarios anteriores. Si los usuarios del pasado tomaron decisiones discriminatorias, el algoritmo continuará en la misma trayectoria sesgada.

Mas allá de los análisis algorítmicos, la realidad discriminatoria de la brutalidad policial estadounidense es el más poderoso argumento. Por ello Grindr asumió su postura anti-racista con la eliminación de su filtro étnico.

El pronunciamiento de Grindr

“Nos solidarizamos con el movimiento #BlackLivesMatter y las miles de personas de color que usan nuestra aplicación todos los días. Seguiremos luchando contra el racismo en Grindr, con política de tolerancia cero para el racismo y los discursos de odio.”

Puedes leer: Guía escéptica para abordar la inteligencia artificial y el coronavirus

La app de citas gay dejó claro que los encuentros entre personas no deben estar condicionados por criterios raciales. “ No nos quedaremos en silencio y no estaremos inactivos. Hoy estamos haciendo donaciones al Instituto Marsha P. Jhonson y a Black Lives Matter, e instamos a que hagan lo mismo si pueden. Como parte de este compromiso, y basándonos en sus comentarios, hemos decidido eliminar el filtro étnico de nuestro próximo lanzamiento».