Día del Orgullo Gay - Cantineoqueteveonews

En tiempos de coronavirus mientras la humanidad se encuentra confinada y en cuarentena este 2020 el Día del Orgullo Gay se celebró de forma virtual.

La Comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e Intersexuales) celebró este 28 de junio el Día del Orgullo. En las tradicionales conmemoraciones que se extienden por todas partes suelen ir acompañadas de marchas y desfiles. Pero esta vez debido a la pandemia que azota al mundo el Orgullo se realizó en formato online.

Esta conmemoración se origina desde 1969. En esa ocasión se registraron disturbios en Nueva York que marcaron el origen de la lucha de los gays. En década de los años 60, en Estados Unidos los homosexuales no eran tolerados en muchos lugares.

Puedes leer: Sexo sin besos: El gran desafío tras la pandemia del coronavirus

Se trataba de La Revuelta de Stonewall. El estallido consistió  en manifestaciones de protesta contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn. Los gay se negaban a ser considerados pervertidos y parásitos sociales. Allí nació el nació el activismo LGBTI.

Día del Orgullo Gay online

Pero a partir de esa época todo cambió en favor de los derechos de los gays. Desde entonces se celebra el Día del Orgullo Gay en diferentes partes del mundo aunque en otras regiones los rechazan.

En este año 2020 no habrá desfiles ni marchas. La carrera de los tacones quedará pospuesta para mantener el distanciamiento social. Por ello los homosexuales optaron por una celebración virtual.

La programación del Día del Orgullo Gay podrá revisarse a través de la página: orgullolgtb.org y www.madridorgullo.com. Aunque en algunos países se inició el proceso de desescalada y se flexibilizan las medidas sanitarias, organizar los eventos conlleva grandes esfuerzos.

Los activistas homosexuales requieren de un proceso de preparación que esta vez no les permite materializarlo de una  manera óptima. No obstante, el Orgullo persiste y se adapta a la nueva realidad. Justo cuando se conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall.

Según consideraron los organizadores a través de un comunicado, “el Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación”.

Orgullo en tiempos de coronavirus

“No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación. No queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTBI+. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más”, explica el texto.

Puedes leer: IOTA validaría pasaporte de inmunosuficiencia ante la COVID-19

Los activistas recuerdan que el 52% de los gays viven sin pareja por lo que el confinamiento los afecta de una manera notable. Además señalan que miles de mujeres denominadas “trans” empujadas al trabajo sexual viven horas nefastas debido al confinamiento.

La mayoría de ellas trabajan en la calle por lo que su sustento diario las mantiene en situación de vulnerabilidad. Por tal razón en esta oportunidad luce impostergable la celebración del Día del Orgullo Gay.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX