Lesbianas en Japón - Cantineoqueteveonews

Mientras en el país del sol naciente las personas LGTBI enfrentan ciertos desafíos, dos lesbianas en Japón encontraron en YouTube la manera de exponer sus inquietudes.

“Los videos son una forma divertida, creativa y gratificante de salir y mostrar nuestro orgullo”. Así declaró Clare, quien junto con Miho presenta producen  el video blog  “L Japan“. Ambas se consideran lesbianas.

“Decidimos comenzar con nuestro canal de YouTube. Si bien encontramos otros canales de parejas lesbianas japonesas, no pudimos encontrar ninguno que reflejara nuestra situación”, señaló en una entrevista con Global Voices.

“Personalmente quería crear un recurso para otras mujeres como yo. Quieren tener una relación con japonesas, pero piensan que es imposible”, comentó.

Clare es de Florida, Estados Unidos, mientras que Miho es de la prefectura de Nara. La pareja vive en la ciudad japonesa de Kobe, al oeste de Osaka. Tras año y medio de relaciones decidieron crear su video blog cómo es la vida de una pareja de lesbianas en Japón. Su proyecto inició en noviembre de 2019 y ya cuentan con 30 videos en la plataforma.

Aceptan a lesbianas en Japón

“Tenemos vídeos de nosotras hablando en japonés sobre varios temas. También hacemos algunas actividades divertidas o cuando salimos de paseo. También hay vídeos que hago sola, en inglés, sobre cómo es el mundo de las citas entre lesbianas en Japón”.

“La familia de Miho, en Nara, nos aceptó. Hasta sus abuelos, que tienen 87 y 91 años. La gente de Japón no parece tener una opinión formada sobre el colectivo LGBT, lo que por un lado hace que el activismo para causas como el matrimonio de personas del mismo sexo sea algo complicado. Pero estar en la calle es algo sencillo. Podemos andar de la mano sin problemas, así como compartir con otros que somos pareja. Es algo confuso para algunos, pero no hemos tenido ninguna reacción negativa”.

Puedes leer: Miss Alemania tiene lo suyo y lo muestra a todos con orgullo

En la actualidad la mentalidad japonesa en general percibe a las japonesas lesbianas las aceptan. Respecto al  matrimonio gay se trata de un desafío para comunidad. A comienzos de febrero, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, rechazó las solicitudes de legalización del matrimonio de personas del mismo sexo. Entre ellas las lesbianas en Japón.

Un panorama divertido

“Las uniones del mismo sexo no están reconocidas en el lugar en que vivimos (Kobe), pero existen áreas circundantes donde sí lo están. Creo que es sólo cuestión de tiempo que Kobe también implante el sistema. Tenemos planeado casarnos en el exterior, aunque no se reconozca aquí”, dijo.

Clare insistió en que el objetivo del canal consiste en plantear un panorama divertido e informativo sobre las lesbianas en Japón. “Si bien promocionamos nuestros vídeos con etiquetas como pareja lesbiana o pareja internacional, lo que queremos es que la gente vea que no somos diferentes a otras parejas”, puntualizó.

En uno de los videos de “L Japan”,  muestran como es la jerga de las japonesas lesbianas. Ambas se esfuerzan en enseñar la cotidianidad de una pareja gay que habita en ese país que durante años no toleraba a los gays.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX