Niños con mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno del habla que se caracteriza por la incapacidad de hablar en determinadas situaciones sociales, como en la escuela, con personas desconocidas o en entornos nuevos. Los niños con mutismo selectivo son capaces de hablar y lo hacen de forma normal en otros contextos, como en casa o con personas de confianza.

Este trastorno suele manifestarse en la etapa preescolar, específicamente entre los 2 y los 5 años. Además, se considera un trastorno grave, dado que puede tener un impacto negativo significativo en el desarrollo social, emocional y académico del niño.

Causas y síntomas del mutismo selectivo en niños 

Las causas del mutismo selectivo no están del todo claras, pero se cree que se deben a una combinación de factores biológicos y ambientales. Entre los factores biológicos se incluyen la predisposición genética a la ansiedad y la timidez.

Entre los factores ambientales se incluyen las experiencias traumáticas o estresantes, como el maltrato o el abandono. Los síntomas del mutismo selectivo son los siguientes:

  • Incapacidad de hablar en determinadas situaciones sociales.
  • Capacidad de hablar en otros contextos, como en casa o con personas de confianza.
  • Evitación de situaciones sociales.
  • Síntomas de ansiedad, como inquietud, sudoración, rubor facial o temblores.
  • Diagnóstico del mutismo selectivo

El diagnóstico del mutismo selectivo lo realiza un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra. El diagnóstico se basa en la observación del comportamiento del niño y en la historia clínica familiar.

Tratamiento del mutismo selectivo

El tratamiento del mutismo selectivo debe ser individualizado y debe estar dirigido a reducir la ansiedad del niño y a promover su comunicación verbal en situaciones sociales.

Los principales objetivos del tratamiento son los siguientes:

Comprender las causas del mutismo selectivo.
Reducir la ansiedad del niño.
Promover la comunicación verbal del niño en situaciones sociales.
Las técnicas de tratamiento que se utilizan para el mutismo selectivo son las siguientes:

Terapia cognitivo-conductual: esta terapia ayuda al niño a identificar y modificar sus pensamientos y creencias que contribuyen a su ansiedad.
Tratamiento de exposición: esta terapia expone al niño gradualmente a situaciones sociales que le provocan ansiedad.
Terapia de habilidades sociales: esta terapia enseña al niño habilidades sociales básicas, como iniciar y mantener conversaciones, esto lo pueden hacer tanto profesionales como fundaciones empresariales por si está corto de tiempo o si surgen inconvenientes. 

Consejos a los padres 

“No exijan al niño que hable. Esto solo aumentará su ansiedad. En su lugar, ofrézcale su apoyo y comprensión”. Este cambio aclara que la exigencia de que el niño hable solo aumentará su ansiedad, y ofrece sugerencias alternativas para ayudar al niño.

Hablen con su hijo sobre sus sentimientos. Ayúdale a expresar sus emociones de forma adecuada. Pregúntenle cómo se siente en situaciones sociales y qué le preocupa.

Facilite al niño oportunidades para interactuar con otros niños. Pueden organizar juegos o actividades en casa o en el parque. También pueden animarle a participar en actividades extracurriculares, como deportes o música.

“No comparen a su hijo con otros niños. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo”. Este cambio aclara que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que es importante no comparar a un niño con otros.

El pronóstico de los niños con mutismo selectivo es variable. En la mayoría de los casos, el tratamiento es eficaz y el niño aprende a hablar en situaciones sociales. Sin embargo, en algunos casos, el mutismo selectivo puede persistir hasta la edad adulta.

Continúa leyendo: Yaser Dagga: Frigilux cumple 56 años apostando por Venezuela y va por más

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX