mesa de negociaciones de Venezuela - cantineoqueteveo
FILE PHOTO: Venezuelan President Nicolas Maduro gestures during a news conference on December 8, 2020. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

La reactivación de la mesa de negociaciones de Venezuela en México a corto plazo no es sencilla; y continúa estancada por los requerimientos de las partes.

Conforme a fuentes que conocen la situación Nicolás Maduro; somete el volver al diálogo con la oposición a la liberación de los fondos venezolanos congelados en el extranjero. Y la concesión de licencias a PDVSA, estatal petrolera para vender la cantidad de crudo producido que actualmente no sale.

De igual manera Estados Unidos persevera en que requiere expresiones de Gobierno chavista, cómo la excarcelación de reos y el alzamiento de inhabilitaciones a políticos de la oposición.

Este sería el único camino para permitir liberar unos recursos con los que se establecería un fondo; controlado por la ONU, empleado a la lucha contra la crisis social y económica que reside en Venezuela.

En el último encuentro que tuvo la mesa de negociaciones de Venezuela en México, noviembre del año pasado; gobierno y oposición, convinieron descongelar esos fondos del estado en el extranjero, que ascienden a miles de millones de dólares. Cosa que no ha ocurrido.

Posición de la OFAC

La oficina de control de bienes extranjeros de EEUU, (OFAC), se percató que esos recursos los podrían reclamar los acreedores del Gobierno Venezolano a los que les debe dinero. 

Por lo tanto para Maduro Biden no tiene intención de soltar ese dinero por lo que la situación no se mueve y no se ha producido movimiento alguno que pueda destrabar.

En México se debe precisar una fecha puntual para los comicios presidenciales de 2024; y la esperanza de que la oposición pueda cuestionar el poder a Maduro con escasa seguridad.

Claro está que la oposición va a realizar un referéndum para sacar un candidato que aceptara al inicio el apoyo del resto. 

Los antichavistas no han conseguido unirse en este año y han dado tumbo que le hecho fácil la tarea al Gobierno. 

Empezando el año con eliminar la presidencia Interina de Juan Guaido, a quien los EEUU usó como mandatario alternativo para apartar a Maduro; y no resultó bien.

Este perdió todo el apoyo y en semejanza, la circunstancia internacional secundo a Maduro, quien está más estable en el poder que nunca.

 

Con redacción: El país /Redacción cantineoqueteveo news 

Continuar leyendo: Establecen propuestas de cooperación comercial entre Venezuela y la Unión Europea

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX