Poesía Joven Rafael Cadenas 2023

Banesco, una de las principales instituciones financieras de Venezuela; anunció la apertura de la octava edición de Poesía Joven Rafael Cadenas 2023 Concurso Nacional para jóvenes poetas de entre 18 y 30 años.

El certamen tiene como objetivo promover el talento emergente, difundir la poesía e incentivar a los jóvenes para comunicarse con su entorno; la competencia se lleva a cabo en alianza con Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca.

El concurso, que rinde homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022; el máximo galardón literario en lengua española, está abierto a venezolanos residentes tanto en el país como en el exterior.

Concurso Nacional de Poesía

Los concursantes deben enviar un poema de su propia creación, en español y sobre cualquier tema o estilo métrico; el poema no debe haber sido publicado previamente en su totalidad o en parte, y la fecha límite de envío es el 21 de mayo de 2023 a las 23:59 horas.

El jurado del concurso estará compuesto por los poetas venezolanos Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni; y la escritora española María Ángeles Pérez López.

Los ganadores del concurso se anunciarán en la primera quincena de julio de 2023; el concurso premiará tres poemas y se seleccionarán 27 finalistas.

Todos los poemas serán publicados en una antología digital e impresa; los tres poemas ganadores recibirán $250 (primer lugar), $200 (segundo lugar) y $150 (tercer lugar).

Banesco cuenta con una política de responsabilidad social empresarial que enfatiza la promoción de la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos.

El banco ha apoyado la competencia durante los últimos siete años, con 2.578 jóvenes poetas participando en la competencia hasta la fecha; produciendo 207 finalistas, 22 ganadores de primer lugar y 8 menciones honoríficas. El año pasado, por primera vez, hubo un empate en el tercer puesto.

 Consolidando el mundo de la poesía

Los miembros del jurado se han consolidado en el mundo de la poesía. Gina Saraceni, por ejemplo, es una poeta, investigadora, crítica literaria y traductora venezolana; doctora en Letras y magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar.

Luis Moreno Villamediana, por su parte, es un poeta, cuentista, traductor, crítico literario y ensayista venezolano; ganador de varios premios literarios.

Finalmente, María Ángeles Pérez López, la poeta, editora, investigadora y profesora española es profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca; donde también obtuvo su licenciatura y doctorado.

Este año por lo que se sabe, estará ausente el poeta Tarek William Saab, el año pasado presentó el libro Hoguera de una adolescencia intemporal, como parte de las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022

Poesía Joven Rafael Cadenas 2023 es una excelente oportunidad para que los jóvenes poetas venezolanos muestran su obra y obtengan reconocimiento.

El concurso proporciona una plataforma para que se escuchen nuevas voces; lo cual es esencial para el desarrollo de una cultura literaria dinámica y próspera en el país.

El concurso tiene el potencial de contribuir al desarrollo del arte de la poesía en Venezuela; esta brinda un espacio para el intercambio de las ideas y el diálogo entre jóvenes poetas y figuras literarias consagradas.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX