Moda de lanzamientos - CantineoqueteveoNews

Comenzó la moda de lanzamientos de las misiones espaciales a Marte y una tras otra saldrán los cohetes con destino al planeta rojo.

Antes que culmine el mes de julio partirán las misiones de Emiratos Árabes, China y Estados Unidos. El objetivo consiste en conocer mucho mejor el planeta vecino.

Adelante partió la misión Mars Hope, de Emiratos Árabes. Pero no es una coincidencia que las tres misiones a Marte se envíen en fechas tan cercanas.

Puedes leer: Desde Valladolid con José Manuel Cantera llegan refuerzos para IOTA

Los científicos señalan que todo ello se debe a que en esta fecha Tierra y Marte están en buenas posiciones entre sí para aterrizar. Llegar allí no es una tarea fácil, pues en los últimos 60 años casi la mitad de las misiones han fracasado.

Sostienen que se trata de una ventana que tienen que aprovechar al máximo. Desde julio y hasta mediados de agosto, la Tierra y Marte están más cerca: a 55 millones de kilómetros de distancia en línea recta. En otras circunstancias las misiones tendrían que viajar 225 millones de kilómetros.

Moda de lanzamientos o ventana espacial

Esto significa que es menor la energía que se necesita para llegar a Marte en este momento en comparación con otras fechas. Por ello aclaran que no se trata de una moda de lanzamientos sino una coyuntura que deben aprovechar.

La misión Mars Hope de Emiratos Árabes despegó del Centro Espacial Tanegashima situado al suroeste de Japón. Se estima que la sonda llegará en febrero de 2021. Su objetivo consiste en construir la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano. Es decir, unos 687 días terrestres.

La idea de esta misión es comprender «la dinámica climática y el mapa meteorológico global caracterizando la atmósfera inferior de Marte», señalaron en un comunicado. La misión, es  desarrollada por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) y financiada por la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes.

También en los próximos días saldrá la misión china Tianwen-1 Mars, informó el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang. La sonda llegará a Marte en febrero de 2021. Lleva consigo un orbitador, un rover y un módulo de aterrizaje.

Pero no es la primera vez que se envían vehículos rover a Marte. Antes lo hizo Curiosity y Opportunity de la NASA. No obstante, si China consigue aterrizar en el planeta, se convertirá en el segundo país en enviar un rover a Marte.

Uno de sus propósitos es recoger muestras del planeta rojo. El rover dispone de herramientas para analizar la composición del suelo marciano.

La misión Mars 2020

La última de las misiones que se sumará a la moda de lanzamientos con destino a Marte será la Mars 2020 de la NASA. Una de las novedades es que dentro de la sonda viajará el rover Perseverance.

Puedes leer: TikTok, la app que le tendió una emboscada a Facebook y Twitter

«La misión también brinda oportunidades para reunir conocimiento y demostrar tecnologías que aborden desafíos de futuras expediciones humanas a Marte. Estos incluyen probar un método para producir oxígeno de la atmósfera marciana, identificar otros recursos (como el agua subterránea), mejorar las técnicas de aterrizaje y caracterizar el clima, el polvo y otras condiciones ambientales potenciales que podrían afectar a los futuros astronautas que viven y trabajan en Marte», indicó la agencia aeroespacial.