Fenómeno TikTok - CantineoqueteveoNews

En medio de la pandemia del coronavirus emerge como gran triunfador el fenómeno TikTok, la aplicación más descargada en todo el planeta.

Seis meses después que estallara el virus, la app china anunció que su nuevo CEO será Kevin Mayer. Hasta ese momento el ejecutivo era el máximo dirigente del negocio de streaming de Disney y encargado del lanzamiento global de Disney+.

La organización ByteDance, empresa madre de TikTok, le asignó a Mayer la misión de consolidar la app a escala global. Todo ello incluye las áreas de los negocios emergentes, juegos y música. La estrategia consiste en que ya no será más una simple aplicación juvenil para crear, editar y compartir videos cortos.

Puedes leer: Plataforma MyDataEconomy y Senseering “psicoanalizan” a las máquinas

DataReportal la app dispone de unos 800 millones de usuarios globales activos, Incluso más que más que LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat. Además le respira en el cuello a  Instagram y Facebook.

El fenómeno TikTok es de tal magnitud que se encuentra entre las aplicaciones más descargadas de la última década según App Annie. La pandemia que mandó a gran parte del planeta a sus casas jugó a favor de ella, pues la gente se interesaba en actividades de naturaleza lúdica.

Fenómeno TikTok en auge

Ahora algunos expertos consideran que la app aprovechó la coyuntura de la pandemia para tenderle una emboscada a Faccebok, Twitter y otras plataformas.

La aplicación además sirvió para catapultar la campaña antiracial. Mientras todos estaban en casa también ayudó a subir a la cúspide a desconocidos cantantes.

Según Sensor Tower el fenómeno TikTok en abril alcanzó 2.000 millones de descargas en todo el planeta. Y en marzo desplazó a Whatsapp con 115,2 millones de instalaciones.

“La gente está perdiendo el miedo a desarrollar contenido. Algunos ejemplos han sido los videos creados durante la cuarentena por personal de la salud, haciendo fitness, momentos de humor y de solidaridad”, comentó Ignacio Vidaguren, COO de IMS (Internet Media Services).

Otros expertos señalan que detrás del fenómeno TikTok se esconde una máquina de crear hits digitales que logró captar el meollo del negocio. Asimismo la app produjo US$5600 millones en ingresos en los primeros tres meses de 2020. Y obtuvo un crecimiento del 130% en un año según Reuters.

Pero no todos son rosas para esa aplicación que apareció en 2017. El grupo de hackers Anonymous ha hecho una llamada a través de twitter para que los usuarios de Tik Tok borren la aplicación por razones de seguridad.

“Si conoces a alguien que la está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, señaló el grupo de hacktivistas. Aseguran que TikTok recopila diversos datos de sus usuarios. Entre ellos se encuentra como el tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco, etc.

Prohíben la app china

También sostienen que la app china obtiene dato de otras aplicaciones instaladas y las eliminadas. Señalan que recolecta datos sobre niños y adolescentes con el propósito de medir su alcance de mercado y desarrollo político. Mientras tanto TikTok no ha hecho ningún comentario sobre las denuncias.

Hace algunas semanas las autoridades indias prohibieron esta aplicación junto con otras 58 apps de procedencia china. Por ello el fenómeno TikTok ya no está disponible ni en la App Store ni en la Play Store.

Puedes Leer: Espiar un iPhone es más sencillo que husmear un Android

Al vendaval se le suma que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza restringir el acceso a la app china. El el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encargó de confirmar la información en declaraciones a Fox News. También en Australia valoran la posibilidad de cerrarle las puertas a esta aplicación.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX