Sobrevivir a la Covid-19 - Cantineoqueteveonews

Sobrevivir a la COVID-19 no es tan sencillo, es todo un karma y  sobre todo para aquellos que pretendieron salir del hospital volver a su rutina.

A juicio de los médicos se justifica su percepción, pues sus días estuvieron contados. Salir airoso del coronavirus no parece ser tan sencillo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló hace algunos días que los infectados por la COVID-19 tras recuperarse podrían aún contagiar a otros.

Por ello la gente suele preguntarse por qué le dieron de alta. Ghebreyesus recomendó continuar con su aislamiento al menos dos semanas después de que dejen de presentar síntomas. Insistió en que después de sentirse mal, debe prolongarse su aislamiento.

Hace algunas semanas trascendió que un significativo grupo de enfermos dados de alta en China presentaron nuevos síntomas. En algunos casos ocurrió después de abandonar el hospital. Creyeron que sobrevivir a la COVID-19 era fácil.

Pudes leer: Guayaquil: Ciudad del terror y del horror por la COVID-19 en Ecuador

La verdad es que el coronavirus es todo un misterio para la ciencia. El pasado mes la prefectura de Osaka en Japón confirmó que una mujer dio positivo dos veces. La paciente que labora como guía turístico le ocurrió cuando ingresó al centro asistencial y después de haber sido dada de alta. En China se asegura que algunas personas se enferman por segunda vez. Luego en la comunidad médica se especuló si los chinos enviaban a las personas a su casa de manera prematura.

Sobrevivir a la COVID-19 dos veces

En la ciudad de Xuzhou, donde un padre y su hija volvieron a ser internados después de abandonar el hospital. Ahora los especialistas sostienen que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus. Al parecer los convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad. Por ello se infectan de nuevo.

Estiman que el virus podría ser “bifásico” como el ántrax. Eso significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas. Tras sobrevivir a la COVID-19 la batalla no está ganada. Se trata de un «rastro» de la enfermedad y no de una recidiva.

Los primeros casos de “reinfección” en China los atribuyeron  a discrepancias en los exámenes de laboratorio. Además señalan los especialistas que el régimen chino es experto en manipular cifras para vender humo.

También el pasado mes un paciente que fue dado de alta de un centro de salud en la ciudad china de Chengdu. Pero lo reingresaron diez días después al dar positivo en un examen de control.

Respuesta inmune

Paul Hunter, docente de medicina en la Universidad de East Anglia de Reino Unido, comentó que tal vez el virus continúa liberándose. Dijo que es posible que los pacientes no sean examinados de manera adecuada antes de enviarlos a sus hogares.

Otros van más allá como lo revela un estudio del Journal of the American Medical Association. La revista de la asociación médica americana sospecha que algunos pacientes recuperados pudieran seguir siendo portadores. Incluso después de cumplir con los criterios de alta.

Familiares de los enfermos señalan que como están las cosas sobrevivir a la COVID-19 es como sufrir dos infartos, uno detrás del otro. No obstante, se cree que aunque el cuerpo desarrolla una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave.