coronavirus impulsa el uso de Blockchain - Cantineoqueteveonews

El crecimiento en el mundo por parte del coronavirus, impulsa el uso de Blockchain de grandes organizaciones, empresas y países.

Debido a que las tecnologías blockchain son excelentes para revisar, asegurar y compartir datos, son ideales para administrar transacciones multilaterales, entre organizaciones y transfronterizas. Por lo tanto, la expansión global de COVID-19 está promoviendo el uso de la tecnología blockchain.

En los últimos cinco años, compañías de todo el mundo han estudiado esta tecnología con miles de pruebas de concepto. Sin embargo, el desarrollo ha sido lento ya que los socios que usan blockchain como un libro mayor tienen que ponerse de acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual, la gobernanza y los modelos comerciales.

No obstante, la tecnología blockchain está siendo utilizada cada vez más por organizaciones y grandes empresas, porque en los días de COVID-19 existe una gran necesidad de datos compatibles en tiempo real.

El virus funciona como herramienta de impulso

La pandemia del COVID-19, fue una de las protagonistas que impulsó el uso y la aceptación de blockchain alrededor del mundo.

El virus ha mostrado deficiencias en nuestras cadenas de suministro y la incapacidad de desplegar recursos donde más se necesitan ante la pandemia. Dificultades para recopilar y compartir los datos necesarios para ejecutar decisiones.

De esta manera, las soluciones de blockchain que han evolucionado durante años se han reutilizado para enfrentar estos desafíos.

Podemos tener en cuenta que el coronel James Allen Regenor ha estado construyendo una plataforma blockchain desde 2013. Esto es para la compra y venta de piezas trazables impresas en 3D.

Del mismo modo, cuando Regenor notó que su plataforma podía ayudar con los dispositivos médicos para la lucha contra el COVID-19, se puso en marcha. Creó una nueva compañía, Rapid Medical Parts, en marzo de 2020.

Una solución con esta tecnología

No solamente son las pymes las que usan soluciones blockchain para combatir el virus. Grandes organizaciones como la OMS, compañías tecnológicas, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales de salud están trabajando juntas para construir un centro de datos abierto basado en blockchain llamado MiPasa.

De esta manera, la plataforma creada por la compañía HACERA debería reconocer los portadores de COVID-19 y los sitios de infección en todo el mundo de forma rápida y precisa. MiPasa intercambiará información de forma segura entre individuos, hospitales y agencias gubernamentales.

Este sistema crea identificadores digitales que no pueden vincularse a la fuente de datos y que impiden la distribución de información personal. MiPasa valida los datos utilizando fuentes seguras, como cifras de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De esta forma, se asegura de que los nuevos datos coincidan con los originales. Como dice IBM en su blog de Blockchain: “MiPasa está diseñado para… Sintetizar fuentes de datos, abordar sus inconsistencias, ayudar a identificar errores o informes erróneos e integrar sin problemas nuevas fuentes creíbles”.

Alta receptividad por el blockchain

El coronavirus impulsa el uso de Blockchain alrededor del mundo. Argentina acelera el uso de blockchain para billeteras electrónicas con respecto al coronavirus, siendo uno de los tantos casos en los que se pretende tener la usabilidad de esta maravillosa tecnología.

En Venezuela se han realizado dos Meetups sobre tecnología Tangle – Blockchain, dirigidos por el presidente de IOTA Latino y especialista en Tangle, Saúl Ameliach. Logrando captar la atención de la comunidad, que se muestra realmente interesada en aprender de estos temas tecnológicos.