hormona-estrogenos-mujeres

La hormona estrógenos son claves para conocer algunos estados de ánimo, en especial en las mujeres. El género femenino suele estar rodeado de interrogantes, cuya respuesta predeterminada viene de la mano con estos elementos que dominan el cuerpo de los pies a la cabeza. Entre ellas, el estrógeno.

Podemos decir que el estrógeno

El estrógeno es una de las sustancias más importante en la mujer. Es responsable del crecimiento de las mamas, de la menstruación y del ensanchamiento de las caderas. Con la pubertad se eleva su producción, estimulando la maduración del útero, el endometrio, las trompas de falopio y la vagina.

Sin embargo los  Hombres y las mujeres segregan estrógenos como parte de una estrategia natural; para garantizar la preservación de la especie. Aunque son las mujeres las que se les ven más sus efectos durante tres momentos fundamentales: la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Es importante resaltar que el estrógeno tiene como tarea principal reconocer el buen funcionamiento del cuerpo para la ovulación y la fecundación. Intercede tambien en otros procesos, como en el control de los índices de colesterol en la sangre y el metabolismo de las grasas.

Tipos de estrógenos

Se trata de una hormona sexual esteroidea que se deriva de los andrógenos. Hay tres tipos de estrógenos en el cuerpo, cumpliendo una función endocrina. Todos actúan sobre el núcleo de las células que regulan la síntesis de proteínas.

La estrona, cuya enzima aromatasa se adquiere a través de la síntesis de la progesterona. Su producción tiene lugar en el tejido graso y en los ovarios.

El estradiol, que obtiene la enzima aromatasa de la testosterona y se consigue en abundancia en el cuerpo durante los años fértiles.

Por último, el estriol. Se sintetiza a través de la androsterona, produciéndose en enormes cantidades en el embarazo.

Para empezar ,el estrógeno actúa preventivamente en enfermedades cerebrovasculares. Otra de sus tareas vitales: actúa positivamente sobre el funcionamiento integral del ‘centro de mandos’ del cuerpo humano.

Estos beneficios se producen gracias a que favorecen el flujo continuo tanto de sangre como de glucosa al cerebro. Se trata de un aspecto fundamental para el buen estado de las neuronas y de algunos neurotransmisores.

Muchos más beneficios

Pero esto no es todo. Las hormonas sexuales femeninas, además de regular el correcto funcionamiento del ciclo reproductor y de trabajar en conjunto con los andrógenos para estimular la libido, también favorecen en el desarrollo de los órganos sexuales secundarios.

De esta forma, se disminuye la tensión arterial y se protegen los huesos, ya que intervienen en la asimilación del calcio. Además de ayudar a las labores del sistema urinario.

En los días de la menstruación, los niveles de esta hormona varían radicalmente. De ahí los cambios de humor que muestran algunas mujeres durante esta etapa. Irritabilidad, insomnio, merma de facultades cognitivas y episodios de ansiedad sin que priven motivos aparentes, son algunas de las señales.

Otra estrógeno es el estradiol

El estradiol es la hormona más fuerte entre los estrógenos. Tiene un papel vital dentro de las funciones motoras; también se le relaciona con los procesos de la memoria y aprendizaje, al igual que con la sensibilidad al dolor.

cabe destacar que algunos ginecólogos, atribuyen que estradiol tiene la capacidad de proteger al cerebro; contra los posibles daños que pueden generar la enfermedad de alzheimer.

Otro elemento fundamental en buen funcionamiento de los estrógenos es ;una sana alimentación será capaz de una regulación hormonal ideal. Esto, sumado a una revisión continua y junto con una rutina de ejercicios básicos para llevar una vida en equilibrio y lo más sana posible.

Fuente: Mejor con salud/Redacción

 

Aplica 5 hábitos básicos para cuidar el bienestar emocional ¡Mejora tu vida!

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX