nota de suicidio - Cantineoqueteveonews

Una nota de suicidio es un texto que condensa toda la gravedad de la vida en un solo punto. Algo parecido a lo que hace un agujero negro en términos astronómicos. Esas líneas se tragan toda la luz y a pesar de pretender explicar, nadie sabe en realidad a donde conducen.

El filósofo francés Albert Camus dijo: «No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio». Es decir, que preguntarse por qué hay ser en vez de nada era irrelevante frente a la pregunta: “¿Por qué no acabo con mi vida?”

Aunque para los valores occidentales judeo-cristianos el valor de la vida es supremo, hay visiones que se rebelan a la dictadura de la existencia. Tal es el caso de Mitchell Heisman, un hombre de 35 años, oriundo de Nueva York y residente de Somerville, Massachussetts. Su caso lo recogió un artículo de Magnet.

Puedes leer: Sensor IoT medirá calidad del aire y IOTA se interesa

A finales de 2010, Heisman, quien había sido siempre un joven de lo más saludable y que nunca había mostrado ninguna inclinación depresiva. A finales de 2010 entró en el Memorial Church de Harvard y se pegó un tiro en la sien.

Nota de suicidio bien explicada

Heisman era graduado en psicología por la Universidad de Albania y era descrito como un chico reservado y tímido. Nadie podía entender su acto de aniquilación voluntaria. Pero la sorpresa fue mayor al descubrir su nota de suicidio que comprendía 1.905 páginas, 1.433 notas a pie de página y 20 páginas de bibliografía.

Su nota, aún hoy accesible en Internet incluye más de 1.700 referencias a Dios y hasta 200 referencias al filósofo Friedrich Nietzsche. Hay también referencias a Schoenberg, a Darwin, al futurista Ray Kurzweil y al biólogo E.O. Wilson.

Un ávido lector interesado en matemáticas y ciencia, Heisman visitaba las bibliotecas de Harvard. También consultaba y mantenía relaciones con profesores mientras escribía su extensa nota de suicidio.

Poco antes de realizar su provocativa inmolación pública creó la web suicidenote.info. En ella había un pdf registrado bajo licencia Creative Commons, un ensayo académico elaborado por él mismo a lo largo de cinco años.

Nihilismo radical

¿Que decía la nota de suicidio? Básicamente, la idea central es un profundo nihilismo. “Cada palabra, cada pensamiento y cada emoción vuelven al mismo problema central: la vida carece de sentido», afirmaba Heisman. «Quiero recalcar que la cuestión central de este texto no es la biología, la raza, o la tecnología, sino el nihilismo”.

Heisman sostiene que si conduces tu pensamiento de forma puramente racional, sin dejarte llevar por los pensamientos irracionales y subjetivos, el suicidio es la única respuesta válida para el hombre. El acto último de la razón pura.

Su nota de suicidio es una valoración de la muerte, frente a la vida. “Hay una opinión muy popular de que elegir la vida es inherentemente superior a elegir la muerte. Esta creencia de que la vida es inherentemente preferible a la muerte es una de las supersticiones más extendidas. Este sesgo constituye una de las mitologías más obstinadas de la especie humana».

Puedes leer: Conoce la nueva apuesta ecológica alemana: Las bicicletas cargo

Por publicar la sustentación de su suicidio, su trabajo ha estado expuesto a la crítica y revisión. Algunas de estas voces creen que pudo haber expuesto sus pensamientos antes de tomar la decisión radical y definitiva. Exponer su punto de vista para corregir errores lo pudo haber eximido de su acto fatal.

Pero quizás Heisman no estaba interesado en la opinión de otros. Tal vez, la fuerza de su declaración en su nota de suicidio era su muerte voluntaria, su rebelión frente a la imposición de la vida porque sí.