Acorralan al coronavirus - Cantineoqueteveonews

Desde distintos frentes y con ayuda gigantes tecnológicos acorralan al coronavirus con la vital ayuda de la Inteligencia Artificial

Los expertos también consideran que la necesidad provocó que se saltaran ciertos pasos y ahora más que nunca el desafío es colosal. La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el big data son herramientas fundamentales para acabar con la pandemia. No se trata de una trama de ciencia ficción.

Los robots que desinfectan hospitales con luz ultravioleta, suministran alimentos y medicamentos a pacientes son una realidad. En medio de la tragedia que cada día cobra mayor número de víctimas se alzan drones que entregan suministros sanitarios. Otros toman imágenes térmicas de la gente.

Puedes leer: España aún se encuentra lejos de alcanzar la inmunidad de grupo

La Inteligencia Artificial ayuda a enfrentar la pandemia mediante la gestión de datos masivos que comparten las comunidades científicas. Se trata de la humanidad en contra de un enemigo en común.

En Barcelona un equipo del Hospital del Mar desarrolla una herramienta que permite en segundos diagnosticar a un paciente. El algoritmo se ha desarrollado utilizando más de 6.000 radiografías, refiere la página web del centro de salud.

Policías acorralan al coronavirus

Además en China también acorralan al coronavirus. La policía desde hace algunas semanas usa cascos inteligentes equipados con cámaras infrarrojas alimentadas por Inteligencia Artificial. Con estos dispositivos detectan a los peatones con fiebre mientras patrullan.

Se trata de algo impensable hasta hace poco. La cámara infrarroja hace sonar la alarma cuando detecta a alguna persona con los síntomas del coronavirus. La tecnología de reconocimiento facial se une a la policía asiática para enfrentar la pandemia.

De igual forma los uniformados inspeccionan a los nuevos conductores y pasajeros que llegan a la ciudad. Estos Robocop chinos utilizan un equipo de Inteligencia Artificial desarrollada por la empresa Kuang-Chi. Con ello intentan evitar la propagación del virus a medida en que se incrementa la desescalada.

De acuerdo con los desarrolladores el equipo permite detectar a una persona con fiebre a cinco metros de distancia. Todo el procedimiento tiene un nivel de exactitud del 100%. Según la empresa un policía puede escanear a un centenar de personas en escasos dos minutos.

Desde hace algunas semanas los gigantes tecnológicos como Alibaba, Baidu, Huawei adaptaron sus modelos de negocio. El coronavirus es la prioridad y para ello la Inteligencia Artificial constituye el principal aliado. Las aplicaciones se ponen en función de combatir la pandemia.

Todos contra la pandemia

La firma canadiense BlueDot advirtió con antelación sobre el nuevo brote, mucho antes que los organismos internacionales lo hicieran. Asimismo la empresa Event Horizon predice dónde se puede propagar el virus en función de las rutas seguidas por las personas en un período determinado.

Puedes leer: ¿Sustituirán los software a los humanos en los puestos de trabajo?

Además Alibaba desarrolló un sistema de diagnóstico impulsado por Inteligencia Artificial. Con él se puede diagnosticar el virus con un 96% de precisión.

En la actualidad la ciencia de los datos junto con la biomedicina impulsa el desarrollo de la anhelada vacuna contra el coronavirus.

Predecir la estructura del virus mediante la Inteligencia Artificial ahorra a los científicos meses de trabajo. De esa forma acorralan al coronavirus y reducen el tiempo para elaborar el prototipo de vacuna.

Hace algunas semanas la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca se reunió con las empresas tecnológicas. El objetivo fue unificar fuerzas para examinar millones de documentos publicados en todo el mundo sobre la pandemia.