Países ricos - CantineoqueteveoNews

Hace algunas semanas la Cancillería colombiana reconoció sus temores sobre el eventual monopolio de los países ricos respecto a la vacuna contra el coronavirus.

Hoy los hechos confirman las sospechas de los colombianos, aunque políticos occidentales se comprometan a compartir de manera equitativa la vacuna. Sin embargo, los expertos manejan un escenario donde las naciones desarrolladas ampliarán sus inventarios en detrimento de países pobres.

Una vez que la vacuna este lista el tercer mundo tenderá que arreglárselas para conseguir las dosis que queden. Los activistas advierten que sin intentos más enérgicos la pandemia se fortalecerá.

Puedes leer: IOTA, la 6G y porque los estados guerreros se impacientan

Decenas de vacunas están en desarrollo. Y desde ya países ricos como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos se lanzaron en una carrera para comprarlas. Algunas ni siquiera han podido probar su efectividad.

Muchos países pobres no pueden hacer ese gasto, pero la Fundación Bill & Melinda Gates intenta comprar vacunas para el 60% de los niños del mundo. También la Alianza para la Vacunación, conocida como GAVI, adelanta otras iniciativas. Esta asociación internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo.

Países ricos en carrera para comprar vacunas

Por ello los países ricos pueden firmar contratos por su cuenta con las farmacéuticas y obtener asignaciones incondicionales de Gavi. La idea consiste en que los países pobres reciban vacunas para el 20% de la población. Pero se les obligará a inmunizar a todos para evitar que las vacunas lleguen a la camarilla de los gobiernos.

Gavi tratará de persuadir a esos países de que si ya ordenaron vacunas, no intenten conseguir más. No obstante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes 11 de agosto del 2020 un contrato de 1.500 millones de dólares. Con ello se garantiza la entrega de 100 millones de dosis de la vacuna experimental fabricada por el laboratorio estadounidense Moderna. Se trata del sexto contrato de este tipo alcanzado desde mayo.

Asimismo la Unión Europea ya cerró el primer acuerdo de suministro de la futura vacuna para el coronavirus con el laboratorio británico AstraZeneca. Las dosis serán distribuidas entre los países miembros.

De esa manera la Comisión Europea informó que adquirirá a ese consorcio 300 millones de dosis. La vacuna de AstraZeneca  y la Universidad de Oxford se encuentra en fase experimental. Además la Comisión mantiene conversaciones exploratorias con otros consorcios como el de Sanofi y GSK.

Acuerdos y compromisos

También valora la posibilidad de suscribir un acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson. La Comisión Europea reconoció que discute acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas.

Puedes leer: ¿Cómo esconderte de los drones en la época de la vigilancia?

Los expertos estiman que los países ricos ya garantizaron más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Esta situación despierta preocupación de que el resto del mundo mientras la humanidad enfila sus esfuerzos por derrotar al coronavirus.

Algunas países ricos se comprometieron a hacer la vacuna accesible para todos, pero la demanda global es de 7.800 millones. Hasta el momento  Estados Unidos,  la Unión Europea y Japón compraron cerca de 1.300 millones de dosis de posibles vacunas contra el coronavirus.

El monopolio de la vacuna está en puertas. En estudian la posibilidad de modificar sus leyes para comprar algunas dosis y así enfrentar la escasez que se avecina.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX