Futura dictadora - Cantineoqueteveonews

Una enigmática mujer experta en propaganda será la futura dictadora que tendrá al mundo en sus pies cuando herede el trono en su país.

Kim Yo-jong, hermana del tirano Kim Jong-un, en los próximos días podría asumir las riendas de Corea del Norte. Según las agencias de inteligencia su hermano aquejado con una grave enfermedad se encuentra desaparecido.

De cumplirse los pronósticos ella, de 33 años, dispondrá de un poderoso arsenal nuclear. El lanzamiento de los misiles intercontinentales estará a su disposición, señalan fuentes de espionaje e inteligencia estadounidenses.

Puedes leer: Bodegas secretas: El único país que estaba listo para encarar la pandemia

Al tirano norcoreano no se ha vuelto a ver tras someterse a una cirugía por un padecimiento coronario. Todo indica que ella será la sucesora de la dictadura que heredó su hermano, después de la muerte del padre de ambos, Kim Jong-il en 2011.

Kim Jong-il asumió el control de Corea del Norte en 1994 y gobernó por 17 años consecutivos. Tras su muerte, su hijo Kim Jong-un heredó el poder y gobierna desde hace 9 años.

De acuerdo con el diario surcoreano Daily UK, el pasado 12 de abril, Kim se sometió a una intervención del sistema cardiovascular. Atribuyen su dolencia al “tabaquismo, la obesidad y exceso de trabajo”. De él no hay datos acerca de su paradero. Su hijo mayor apenas tiene diez años de edad. Por ello Kim Yo-jong se perfila como la futura dictadora.

Mano de hierro

Todo ello fortalece la teoría de que Kim Jong-un está en sus últimos días. Desde 2014 Kim Yo-Jong es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo. En sus jornadas mantiene un perfil discreto.

Se le cataloga como una mujer implacable y forma parte del círculo cercano de su hermano. No le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas y ordenar ejecuciones.

Está casada con Choe Song, el segundo hijo del oficial del gobierno Choe Ryong-hae. Un medio local surcoreano afirmó en febrero de 2018 que estaba embarazada de un segundo hijo. Asistió a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, bajo el alias “Pak Mi-hyang”, cerca de donde estudió Kim Jong Un, bajo el nombre de “Kim Yo’ng-sun”.

Se preparó  junto con su hermano Kim Jong-un en Suiza de 1996 hasta el año 2000. Después cursó estudios de informática en la Universidad militar Kim Il-sung.

La futura dictadora

Es la hija menor de la relación de Kim Jong Il con Ko Yong Hui. Se dice que es una mujer que mantiene un férreo control gubernamental y que es la única en la que su hermano confía. Ella se ha vuelto su vocera y representante con otras naciones.

Kim Yo-jong hace algunos meses insultó al gobierno de Corea del Sur a quien calificó como, “un perro asustado que ladra”. En 2017 el gobierno estadounidense la incluyó en una lista negra por los abusos contra los derechos humanos en su país.

Puedes leer: Gobiernos podrían usar IOTA como vacuna contra la corrupción

Sin embargo, elogió a Donald Trump por la carta que el presidente norteamericano le mandó el 22 de marzo a su hermano. En la misiva el mandatario ofreció ayuda a Corea del Norte, para combatir la epidemia del coronavirus. Ella agradeció el gesto y respondió que esperaba mantener buenas relaciones bilaterales.

La futura dictadora Yo-Jong es cuatro años menor que su hermano. Rara vez fue vista en público hasta 2010, cuando fue fotografiada mientras asistía a una conferencia del partido. Al año siguiente, era una integrante regular en el séquito de su padre. Jamás llora aunque dicen la vieron con lágrimas en sus ojos por la muerte de su progenitor a finales de 2011.

Con ella en el poder las relaciones serán más tensas por su determinación. Los analistas consideran que el arsenal nuclear la hará aún más arrogante.

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX