salud y bienestar - ruido - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Hace poco se celebró en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, ya que, este es el contaminante “invisible” que puede afectar el ruido en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, la mitad de la población otorga muy poca importancia a pesar de los numerosos estudios científicos y médicos que prueban el impacto que tiene el ruido en la salud y la calidad de vida de las personas.

España ocupa el segundo lugar del País más ruidoso del mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: ¿Cuáles son los factores que causan la piel seca? ¡Entérate!

No es solo la contaminación acústica del tráfico o de las industrias. En España es frecuente que haya un alto volumen de ruido en los espacios interiores, ya se trate de locales de ocio, bares y restaurantes, comercios u oficinas.

Pero esto tiene un coste peligroso para nuestra salud y bienestar, sobre todo para nuestros oídos y de nuestro cerebro, aunque muchas veces pase desapercibido o no se relacionen los problemas con la exposición a esta contaminación acústica.

¿Cómo puede afectar el ruido en nuestra salud y bienestar?

Según la OMS, para el año 2050 un 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos por una exposición a ruidos elevados, y pone especial peligro en los jóvenes con afectación en la salud y bienestar.

El uso de los “audífonos o auriculares” se ha ido expandiendo más por las nuevas generaciones, ya que, incorporan esta herramienta de manera habitual y rutinaria, con un alto volumen que puede afectar el oído.

El 67% de los catalanes de entre 25 y 34 años prefiere trabajar con música, un 49% se relaja con sonido en lugar de hacerlo en silencio, y un 88% escoge realizar deporte escuchando música. Y, además, el 30% de esos jóvenes reconoce que escucha música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados.

Algunas de las afectaciones para nuestra salud y bienestar en el organismo pueden ser:
  • Estrés, fatiga
  • pérdida de audición
  • Insomnio
  • malestar general
  • falta de concentración
  • hipertensión
  • problemas laborales…

Son algunos de los muchos problemas que se asocian a una sobreexposición a ruidos elevados. Es recomendable, mantener el uso del volumen bajo o simplemente no usarlo rutinariamente para evitar este tipo de peligros para nuestra vida.

Fuente: La vanguardia / Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX