TIAR - quiebre de la FANB - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) podría tener el poder de destronar el quiebre de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) junto a la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P) ¿Será el fin de los militares de la FANB? Estas opciones fueron planteadas por Andrés Mezgravis; abogado especialista en resolución de conflictos, quien señala que la oposición debe exigir la ayuda internacional.

Sin embargo, Venezuela culmino su unión para el 5 de junio del año 2012, y actualmente 17 estados  forman parte del TIAR como: EEUU, Colombia y Brasil.

Mezgravis aclaró que no se puede seguir esperando la ayuda humanitaria; ya que, “no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”.

Lea también: Putin y Trump hablan por teléfono sobre la crisis que atraviesa Venezuela

De esta manera, el presidente encargado Juan Guaidó; en colaboración a la Asamblea Nacional y de la Organización de Estados Americanos; podría haber un posible regreso de la TIAR a Venezuela.

TIAR - quiebre de la FANB - Cantineoqueteveo News

“Las decisiones de TIAR que se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Mezgravis.

¿Qué es el TIAR y por qué es necesario para Venezuela?

El TIAR ha sido invocado al menos 20 veces durante los años 1950 y 1960. Particularmente durante el bloqueo a Cuba en 1962 y la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969. El Tratado firmo un pacto en defensa mutua el 2 de septiembre de 1947 en Rio de Janeiro.

Se trata del primer tratado de su especie después de la Segunda Guerra Mundial. Además, el objetivo del TIAR puede ser utilizado para solicitar la asistencia militar contra tropas extranjeras  que se encuentran dentro del país.

Mezgravis explica que el TIAR “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar; que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”.

Sin embargo, el abagado envió  al Procurador de la República, José Ignacio Hernández, un informe detallado sobre la conveniencia de suscribirse al tratado. Pero, hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Andrés Mezgravis considera “iluso y equivocado” que los dirigentes de la oposición pidan a diario el quiebre de la FANB; sin que exista la amenaza creíble del uso de la fuerza.
Fuente: ACN / Redacción 
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX