Riesgo del embarazo en adolescentes - cantineoqueteveo news

Hoy en día a pesar de la tecnología en que vivimos ; hay un alto índice de riesgo de  embarazo en adolescentes. No obstante, es importante cuidar como padres la salud y bienestar de nuestros hijos.

Es por ello que se recomienda ampliar los conocimientos al respecto del tema y entender que existe una educación sexual que se debe atender.

Embarazo en adolescentes, aprende a evitar los riesgos:

La educación sexual es muy importante para los adolescentes y; más aún cuando viene de casa ya que al mantener a los jóvenes informados ayudamos a evitar un embarazo no deseado al igual que muchas infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, los expertos indican que la edad apropiada para ser madre es de 21 a 35 años  debido a que así el riesgo seria menor.

Riesgos Fatales

Los riesgos que  conlleva un embarazo a temprana edad pueden ser:

  • Malformación del feto.
  • Problemas de malnutrición tanto para la madre como él bebe.
  • Abortos espontáneos.
  • Problemas físicos para la madre.
  • Problemas de bajo peso para él bebe debido a que la madre no tiene la madurez suficiente la cual ayuda al útero a desarrollarse como debería para este proceso.
  • Muchos de estos niños tienden a sufrir de fracaso escolar debido a que no tienen el aprendizaje necesario por la falta de responsabilidad y madurez de sus padres.

A nivel psicológico

El riesgo psicológico que sufren estas madres adolescentes es el rechazo tanto de la familia como de la sociedad, también el rechazo al bebé ya que no tienen la madurez requerida para afrontar la responsabilidad que esto conlleva.

De igual forma la familia disfuncional que están formando por ausencia del padre de la misma madre ausencia de valores, falta de madurez y de los elementos que son necesarios para conformar un hogar.

Lea también: Parejas lo piensan bien antes de embarazarse en Venezuela

¿Cómo prevenirlo?

Fomentar el uso de preservativos y de otros métodos anticonceptivos. También por medio de Charlas educativas, Comunicación familiar . La OMS recomienda limitar el matrimonio antes de los 18 años  y reducir las relaciones bajo coacción.

Es esencial un diálogo abierto con los jóvenes para que tengan a su alcance toda la información necesaria y poder solventar todas sus dudas e inquietudes y así ellos puedan llevar una sexualidad saludable, placentera y responsable.

“INCENTIVEMOS A LOS JÓVENES A NO TOMAR DECISIONES EQUIVOCAS”

Redacción Cantineoqueteveo News

 

 

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX