Pompeo y Bukele afianzaron este fin de semana sus lazos de cooperación para frenar la migración ilegal; luchar contra el narcotráfico y oponerse al Gobierno de Venezuela Nicolás Maduro con la visita del secretario de EEUU a el país salvadoreño.
Se presume que Mike Pompeo revise las acciones implementadas por el Ejecutivo de Bukele para frenar la migración irregular; pero los dos políticos evitaron entrar en detalles sobre los temas abordados luego de la reunión que duró más de una hora.
La convocatoria tuvo lugar en momentos en los que el mandatario Trump; ha ordenado redadas para detener a migrantes indocumentados y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); confirmó un recorte de la cooperación a Centroamérica para entregarla al líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Asimismo, se destacó en una conferencia de prensa, en la que solo se permitieron preguntas de los medios estadounidenses; entre Pompeo y Bukele “quiere trabajar con EE.UU.” para alcanzar sus objetivos de “proteger” la frontera sur del país norteamericano.
Además, destacó que El Salvador “es un país que puede ser modelo en el tema migratorio” con un trabajo conjunto con las “fuerzas del orden luchar contra las actividades de las pandillas e invertir a través de la empresa privada”.
De ese modo, Pompeo señaló que su Gobierno busca una “seguridad fronteriza más fuerte” en Centroamérica; además de reducir la violencia de las pandillas y la pobreza para que “la gente se quede en sus propios países”.
Lea También: Mike Pompeo visita a Rusia: “Es hora de que maduro abandone el poder”
También, Pompeo añadió que su gira por Latinoamérica es parte de los esfuerzos de EEUU; para “trabajar de manera mucho más sólida con todo el hemisferio occidental”.
“El riesgo de la región es Venezuela”, subrayó Pompeo, quien felicitó al Ejecutivo de Bukele por no reconocer; en la última asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); al “Gobierno corrupto de Maduro como un Gobierno legítimo de Venezuela”.
Finalmente, Pompeo aprovechó su visita para destacar los “pasos muy importantes” dados por México para disminuir la llegada de migrantes indocumentados a EEUU; como parte de un acuerdo firmado el pasado 7 de junio; y con el que el Ejecutivo de Manuel López Obrador evitó un incremento de los aranceles a sus productos.