Móviles Android - Cantineoqueteveonews

Aquellos aparatos exclusivos de geofísicos que detectan temblores ya son posible tenerlos en los móviles Android transformados en sismógrafos.

Google presenta el primer sistema de alertas sísmicas masivas para los usuarios de Android. En la actualidad los usuarios de este sistema operativo superan los 2000 millones de dispositivos.

Esta nueva tecnología de Google está diseñada para ofrecer en el menor tiempo datos sobre movimientos telúricos. Todo ello gracias a los sensores sísmicos instalados en el sistema operativo del celular.

Puedes leer: Mastercard usa la Tangle para la recepción de micropagos

Los sismógrafos o sismómetros son instrumentos utilizados para medir terremotos generados por los movimientos de las placas tectónicas. Los inventó el físico escocés James David Forbes en 1842 y desde entonces se han modernizado.

Los primeros sismógrafos consistían en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía. Un punzón escribía sobre un rodillo de papel y registraba los movimientos.

Sin embargo, los sismógrafos modernos de banda ancha  registran un rango de frecuencias elevado a través de una electrónica sofisticada.

Los expertos consideran que más del 50 % de las lesiones por terremotos se pueden prevenir si las personas recibieran una alerta temprana. Por ello el Servicio Geológico de Estados Unidos junto con Google crearon la alerta para insertarla en los móviles Android.

El procedimiento es sencillo, explica Google. Los usuarios deberán activar el servicio de localización para recibir la alarma. La alarma se activará si se encuentran cerca de un terremoto de magnitud superior a 4.5 en la escala Ritcher.

Móviles Android alertan

En caso de confirmarse el movimiento telúrico, los móviles Android que estén cerca recibirán un mensaje. La señal permite a los usuarios resguardarse y tomar las previsiones del caso lo antes posible.

“Su teléfono Android puede ser un pequeño sismógrafo. Uniéndose a millones de otros teléfonos Android para crear la red más grande del mundo de detección de terremotos”, señaló Google.

De acuerdo Google, la alerta se basa en la fuerza prevista según la ubicación del individuo y niveles de intensidad. No obstante, la alerta les llegará a partir del factor más importante. Esta consiste en la proximidad que hay entre los usuarios de los móviles Android y el sismo. Así, podrán recibir la alarma con segundos o minutos anticipados.

Las alertas son generadas por el sistema ShakeAlert de California, que utiliza las señales de más de 700 sismógrafos. Tales aparatos están instalados en diversas partes que pueden percibir las ondas sísmicas. Es así como el  servidor combina la información con la de otros móviles Android para determinar si ocurre un terremoto.

A la velocidad de la luz

“Básicamente, hacemos correr la velocidad de la luz contra la velocidad de un terremoto. Y por suerte, la velocidad de la luz es mucho más rápida”. Así lo explica Marc Stogaitis, uno de los principales programadores del sismógrafo móvil desarrollado por Google.

Puedes leer: Un ordenador descubrió al niño refugiado que deslumbra a Europa

Se prevé que la función se active a nivel mundial el próximo año. De esa forma ayudarán también a muchas naciones que no tienen los recursos para construir sistemas de detección y alerta sísmica.

«Vimos una oportunidad de utilizar Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda. Así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario», expresó Stogaitis.