cantineoqueteveo - tecnología en tus vehículos

Aunque pueda parecer una idea futurista; se trata del plan de la empresa Volvo, para incorporar la tecnología a los vehículos y así evitar a partir del año que viene que los conductores circulen ebrios y distraídos.

Otros fabricantes como General Motors o Subaru también apuestan por este tipo de sistemas tecnológicos; para así  intentar evitar accidentes en las carreteras.

Volvo  

Aunque sea difícil de creer,  pero mientras usted conduce, su vehículo detecta a través de unas cámaras su ebriedad y reduce la velocidad de forma automática; posteriormente  empieza a emitir señales de advertencia e incluso realiza una llamada al servicio del fabricante para asegurarse que todo esté en orden.

Volvo ha explicado que a partir del 2020 todos sus vehículos estarán equipados con este sistema.

Funcionamiento de la tecnología en tus vehículos

Las cámaras en el automóvil analizarán los movimientos de los ojos para medir la distracción del conductor.

Según Hernik Green vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Volvo Car Group,  indico  en un comunicado que:

 “Monitorearán el comportamiento que puede provocar lesiones graves o la muerte”

Si el conductor cierra los ojos demasiado tiempo; mira a un lugar que no es la carretera, tarda mucho en reaccionar o no mantiene las manos en el volante, recibirá distintas advertencias.

Es bueno resaltar que esta empresa ha estado realizando cambios a favor de la seguridad del conductor y es días anteriores Volvo ha anunciado la nueva medida donde el año que viene limitará la velocidad máxima de sus vehículos a 180 kilómetros por hora; para “resaltar los peligros del exceso de velocidad”.

Ambas decisiones se enmarcan en la “Visión 2020” de la compañía, que tiene como objetivo que nadie fallezca o resulte herido de gravedad en un vehículo de la firma para 2020.

Otras empresas siguen sus pasos

Otros fabricantes ya han apostado por el uso de tecnología en el automóvil para controlar a los conductores.

BMW estudia el uso de la pupilometría, una tecnología en los vehículos que analiza cualquier movimiento de los ojos; sirve para reconocer si el conductor se desconcentra.

General Motors ha equipado el Cadillac CT6; con un sistema llamado Super Cruise, que usa cámaras infrarrojas para controlar la posición de la cabeza del conductor ; comprobar si presta atención a la carretera o se encuentra totalmente distraído.

Lea También: La nueva generación de wifi se adelanta al 5G y empieza a implantarse

La compañía japonesa Subaru; también presentó el año pasado en el Salón del Automóvil de Nueva Yord; una nueva versión de su vehículo todoterreno Subaru Forester.

Este vehículo incorpora la tecnología en tus vehículos  llamado Driver Focus; que utiliza el reconocimiento facial para detectar el agotamiento del conductor y emitir advertencias.

Esta tecnología que utilizan estos vehículos puede además recordar a hasta cinco conductores; sus preferencias de la temperatura del aire acondicionado y la posición del asiento.

cantineoqueteveo - tecnología en tus vehículos

Sistemas Privados

Estos sistemas, además de ser una apuesta de los fabricantes del vehículo privado, pueden ser utilizados también en el transporte colectivo.

Shanghái E-Drive una empresa de transporte que ha anunciado una alianza con la startup de inteligencia artificial SenseTime para equipar su flota de autobuses con cámaras de reconocimiento facial.

La compañía pretende integrar esta tecnología de vehículos con un   sistema en sus más de 100 rutas; recopilar datos de cerca de 200 horas de conducción al día.

El desarrollo de estos sistemas; forma parte de un proyecto mayor entre Sense Time y SAIC Motor, matriz de E-Drive el fabricante de automóviles más grande de la ciudad, para la construcción de un sistema de transporte municipal inteligente.

Fuente: El País/Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX