Josep Borrell ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones; en su discurso en para una entrevista en Los desayunos de TVE; señala que “no es imprescindible” un Ejecutivo de coalición; para que el PSOE y Unidas Podemos puedan coincidir en un programa de gobierno.
Cree el ministro que “no parece imposible” una opción parecida a la que existe en Portugal: un Gobierno socialista “apoyado desde los escaños por Podemos”.
Tambien ha señalado que se sabe que “no es ningún secreto” que Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos; busca un gobierno de coalición, lo que en su opinión tampoco “ despierta especial entusiasmo” para Pedro Sanchez.
Lea Tambien: Feminismo se impone en la política por la violencia de genero en España
Además señala, Josep Borrell, que ve posible pactar un programa de gobierno; que se ejecute por parte de un gabinete socialista; aludiendo asi, a las elecciones portuguesas en 2015 cuando la izquierda portuguesa lo hizo así.
El ministro considera que el modo de proceder de los portugueses en su oportunidad; significa una experiencia “extraordinariamente relevante” porque ha servido para hacer “grandes cosas”.
Josep Borrell recordó viejos presagios
El ministro aprovecho para recordar la decisión de Pablo Iglesias de no apoyar a Pedro Sánchez a principios de 2016; entonces las mismas fechas en las que Costa comenzó su pacto en Lisboa con el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda.
“Siempre me pregunté: si Pablo Iglesias hubiera sido portugués, en su día mi amigo Costa hubiera podido hacer lo que ha hecho”
Sin embargo, Josep Borrell, cree que hoy “las actitudes han cambiado”; y por esta razón no calcula como imposible, un gobierno del PSOE con el apoyo desde el congreso con Podemos.
Luego de todo esto, el ministro Borrell asegura que no se aproxima a las negociaciones para formar Gobierno; además ha evitado pronunciarse sobre si los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, están pugnando por dirigir la derecha.
Fuente: El País/Redacción
Barack Obama y su esposa producen serie para Netflix sobre Donald Trump