conejo híbrido en los cultivos españoles - cantineoqueteveo news

Un extraño conejo que han calificado como híbrido, está arrasando con los cultivos  españoles; siendo esto un problema de índole nacional, esto de acuerdo al experto en medio  ambiente y fauna salvaje, Javier Fatas. 

Considerando que estos animales están causando estragos con los cultivos y cosechas de municipios españoles; aparte que están contagiando enfermedades a la población.

Según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG), hay más de 1.400 municipios afectados en 10 comunidades autónomas; donde los especialistas le han dado el nombre de “Jurassic Park”; o cunicultura en el campo español.

¿Por qué le dicen conejo híbrido?

Según la ciencia, procede de la unión de dos individuos de un mismo género, pero de especies diferentes; al ser así, es más grande que un conejo silvestre.

El encargado del medio ambiente y fauna salvaje de COAG y productor de cereales de Zaragoza, Javier Fatas, explica el drama que están viviendo los agricultores; que son más de la mitad de comunidades españolas. Así también, los cultivos son arrasados, y el destrozo causado por los conejos híbridos.

El Conejo híbrido ha afectado a un millón de hectáreas y las pérdidas se elevan por encima de los 800 millones de euros.

Los municipios y hectáreas de cultivos afectados por la plaga de conejos híbridos, es un descontrol que denuncian los agricultores, los ha afectado. De tal modo, que ha afectado tanto el campo como a nivel de la salud; ya que se han visto impactado en el plano medio ambiental. 

Advierte Fatas, “cada vez nos preocupa más, porque han habido casos por afecciones por garrapatas; tanto en mascotas como a gente que trabaja en el campo, ya que se han dado casos de contagios de enfermedades”.

“En los humanos es más difícil porque uno lo detecta, pero por ejemplo; en los niños es más peligroso”. Así también, manifestó que, “El riesgo de propagación de enfermedades se proliferan debido a la superpoblación de conejos “derivando en una problemática de sanidad animal y humana”, aseguró. 

“En el caso de las garrapatas, las aves que emigran provenientes de África, las traen; y los conejos se infectan de las misma, ya que se alojan en sus orejas, las distribuyen a lo largo y ancho de los campos españoles; resultando agricultores hospitalizados por picaduras de las mismas”, afirma Pedro Gomarez, también responsable del área de Fauna Salvaje.

Lo preocupante en el caso de los conejos híbridos, es como devastan cultivos sin que hasta ahora se tenga un control como tal; ya que hacen madrigueras debajo de los cultivos para su mayor alcance a los mismos.

A diferencia de los conejos silvestre que lo hacen fuera de los cultivos, que teniendo vallas para determinar límites, no tienen tal acceso a la cosecha. La solución que están dando los agricultores es la caza de los mismos, para acabar con la devastación de los cultivos. 

 

Con información de  El Español / Redacción Cantineoqueteveo News

Continua leyendo: Bioparc Fuengirola presencia la llegada de ejemplares en peligro de extinción

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX