Elon Musk violó dos veces una orden judicial que requiere la aprobación previa de sus Twitter por los abogados de Tesla

En uno de los mensajes, el empresario habló sobre volúmenes de producción, mientras que en otro, Musk sugirió que el “precio de las acciones de Tesla es demasiado alto”

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) comunicó a Tesla que dos tuits de su director ejecutivo, Elon Musk, violaron órdenes judiciales que requieren que determinadas publicaciones de Musk en esa red social sean aprobadas previamente por los abogados de la compañía, según informó este martes el periódico The Wall Street Journal citando registros a los que ha tenido acceso.

Elon Musk orden judicial para publicar sus Twitter

La SEC acusó a Musk de fraude luego de que en 2018 el empresario tuiteara que estaba considerando privatizar Tesla y afirmara que había asegurado fondos para la operación, cuando en realidad no lo había hecho. Ese mismo año, Musk y Tesla llegaron a un acuerdo con la SEC en el que aceptaron pagar 20 millones de dólares cada uno y que los abogados de la empresa revisaran los tuits de Musk antes de que fueran publicados. Posteriormente, se especificaron los temas que requerirían de aprobación previa: cifras de producción, nuevas líneas de negocio y situación financiera de la empresa.

No obstante, más tarde la SEC comunicó a Tesla que dos tuits de Musk en 2019 y 2020 no fueron sometidos a la aprobación previa requerida. En uno de los mensajes, el empresario escribió que esperaba “fabricar ~1.000 techos solares por semana a finales del año”, mientras que en otro sugería que el “precio de las acciones de Tesla es demasiado alto”. Esta última publicación provocó que los valores de la compañía cayeran más del 10 %.

Respecto a la publicación sobre los volúmenes de producción de techos solares, el regulador estadounidense recordó a Tesla que el mensaje contenía “números de producción o ventas o números de entrega”. El fabricante de coches eléctricos, por su parte, alegó que Musk no les había enviado ese tuit para que fuera revisado y que un comité determinó más tarde que este no requería de autorización porque era “totalmente aspiracional”.

“Estamos muy preocupados”

Entre tanto, el tuit sobre el precio de las acciones, que, según la SEC, debía estar sujeto a aprobación por abordar la situación financiera de la empresa, fue descrito por Tesla como una “opinión personal” de Musk que no requería autorización. La firma, además, reconoció que sus abogados no habían revisado ese tuit.

“Frente a las reiteradas negativas de Musk a enviar a Tesla sus comunicaciones escritas en Twitter para su aprobación previa, estamos muy preocupados por los repetidos empeños de Tesla de que no hubo violaciones de política debido a unas supuestas exclusiones”, declaró la SEC en una carta.

En mayo de 2020, la SEC escribió a Tesla que la empresa no había hecho “cumplir estos procedimientos y controles a pesar de las repetidas violaciones de Musk”. “Tesla ha abdicado de los deberes que le exige la orden del tribunal”, criticó el organismo.

En junio del año pasado, el regulador señaló que esperaba resolver estos desacuerdos sin tener que acudir a los tribunales. Desde entonces, la disputa parece haber terminado en un punto muerto sin consecuencias para Tesla o Musk, ya que, mientras los abogados siguieron rechazando las acusaciones del organismo, la SEC tampoco llevó el caso a los tribunales.

“Instamos a la empresa a que reconsidere sus posiciones en este asunto y a que actúe para implementar y hacer cumplir los controles y procedimientos de divulgación […] para evitar mayores daños a los accionistas”, volvió a insistir el regulador en una carta de junio de 2020.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX