WhatsApp chino - Cantineoqueteveonews

Desde hace algunos meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, la exitosa plataforma asiática conocida como el WhatsApp chino.

La popular aplicación de mensajería se utiliza en toda la diáspora china, pero resulta extraña fuera de ese círculo. WeChat, llamado Weixin en China, opera como Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon. Todo en una sola plataforma.

El mandatario estadounidense alega razones de seguridad nacional para tratar de bloquear a la WebChat. Pero a la colonia china le preocupa porque para ellos es indispensable, pues la usan mantenerse en contacto con sus familiares.

Puedes leer: Un fake news de Weiss Ratings hace reaccionar a Schiener y Sønstebø

Gran parte de los secretos del WhatsApp chino radica en el respaldo que recibe del gobierno. Pekín además bloqueó muchas aplicaciones estadounidenses, incluidas Facebook, Google y Twitter.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. El WhatsApp chino dispone de 1.200 millones de usuarios activos mensuales, según cifras divulgadas en marzo por Tencent.

El exitoso WhatsApp chino

WeChat no publica cifras de usuarios por país. Pero los analistas del sector señalan que la mayoría de sus usuarios están en China. La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011. Dato que revela los nexos de Beijín con el WhatsApp chino.

La exitosa aplicación dispone de más funciones en China que fuera de ese país. Por ejemplo, sus usuarios pueden solicitar un taxi, distraerse con videojuegos, divulgar historias y enviar dinero. Permite chatear, colgar fotos, mensajes multimedia, hacer llamadas y videollamadas de manera gratuita.

Otro de los secretos consiste en que el China las tiendas suelen aceptar WeChat Pay como medio de pago. Asimismo sus usuarios pueden cancelar facturas de electricidad, consultar menús de restaurantes y reservar citas médicas.

También usan la plataforma para comunicarse con nuevos contactos comerciales, leer sólo noticias del régimen chino y acceder a los servicios bancarios. Con WebChat también se pueden comprar boletos de avión y comprar comida a domicilio.

La aplicación de moda

El presidente Trump emitió algunas órdenes ejecutivas que prohibirán el WhatsApp chino y a la aplicación de videos TikTok. El mandatario dio un plazo de 45 días para que las empresas matrices vendan estas aplicaciones.

La plataforma es  compatible con dispositivos Android e iOS. Sus usuarios pasan en ella un promedio de 66 minutos al día. Estas cifras pertenecen  al sitio tecnológico TechNode y la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de China.

El éxito de WeChat permitió que Tencent se convirtiera en la compañía tecnológica más importante de China. Ahora supera con creces a la multimillonaria Alibaba, también conocido como el Amazon chino.

Puedes leer: Investigación: La manzana de Newton nunca le cayó en la cabeza

Los expertos estiman que el secreto del éxito de WeChat radica en que ofrece una gama de servicios en una sola aplicación. Además el WeChat Pay a través del móvil permite a los usuarios salir de los apuros cotidianos.

Del mismo modo WeChat Pay permite realizar transacciones en dólares estadounidenses, australianos y neozelandeses, libras esterlinas, yuanes chinos y yenes japoneses.

El WhatsApp chino sabe todo lo que hacen sus usuarios, ven, leen, compran, dónde van, con quiénes se reúnen y por qué. Justo lo que el régimen de Beijín necesita para controlar a la población.

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX