Robot gigante - CantineoqueteveoNews

Los ingenieros japoneses que construyen el robot gigante de 20 metros inspirado en la serie Gundam de los años 80 lograron que el androide caminara.

El ambicioso proyecto tiene como objetivo presentarlo durante los Juegos Olímpicos de Tokio. En un reciente video divulgado en YouTube se observa al colosal humanoide cuando da sus primeros pasos.

En las imágenes también se aprecia a los empleados que lo construyen cuando tocan el robot desde una grúa. Pese al retraso provocado por la pandemia del coronavirus, la construcción del androide marcha.

Puedes leer: STMicroelectronics robustece semiconductores destinados a IOTA

Es una réplica del RX-78-2 Gundam, el mítico robot de combate inspirado en los samuráis. De acuerdo con el portal Popular Mechanics, toda la estructura, incluida la cabeza, pesará unas 25 toneladas. El robot gigante contará con manos, dedos y pulgares articulados. Una sola mano, desde la punta de los dedos hasta la muñeca, medirá casi dos metros.

Extraordinario robot gigante

Para el jefe de diseño, Jun Narita, se tomó en consideración los tipos de materiales y motores para ser empleados. Todo ello para evitar que por ejemplo una mano llegue a pesar 500 kilos.

La compañía constructora del robot, Gundam Factory Yokohama, había planificado un evento previo este mes de julio, pero lo cancelaron por la cuarentena. En principio el robot gigante lo iban a presentar en el mes de octubre. Sin embargo, la web de la empresa señaló que también la pospusieron.

El proyecto original  lo anunciaron en el año 2014 bajo el nombre Gundam Global Challenge. En esa ocasión la empresa convocó a expertos en robótica, especialistas en tecnología, innovadores y diseñadores a construir un robot humanoide de grandes dimensiones.

La única exigencia era que pudiese caminar. Desde entonces un gran número de profesionales de diferentes disciplinas trabajan en la construcción del aparato.

Ahora sus creadores tienen planificado utilizar al androide como atracción en un complejo turístico. Jóvenes y adultos siempre han sentido una particular fascinación por un robot gigante como Mazinger Z. Ahora muchos podrán apreciar que aquellas estructuras dejaron de ser cosa de historietas.

Además Gundam representa un desafío de la ingeniería que es capaz de poner a caminar una armazón de hierro de unos 20 metros. Las personas podrán apreciar al robot caminar y mantener el equilibrio.

Asimismo Gundam instalará un sistema operativo de código abierto, llamado Robot Operating System (ROS). El mismo  se publicará online para que programadores y diseñadores puedan crear acciones y poses que más tarde podrían introducirse en el robot y ponerlas en práctica.

Exitosa franquicia

En la actualidad  Gundam es una de esas exitosas franquicias de series animadas que opera desde hace 41 años. La firma ha inspirado todo tipo de productos como animes, series de TV, películas y videojuegos. Sólo en el año  2015, la compañía japonesa anunció que los ingresos por ventas de figuritas del RX-78-2 habían alcanzado los 500 millones de dólares.

Puedes leer: Asombrosos videos de las travesías lunares gracias a la inteligencia artificial

Además para que los fanáticos de la robótica acudan a conocer al robot gigante Gundam, la empresa tiene proyectado ofrecer un área de observación, cafeterías y un laboratorio de robótica.

En la medida en que transcurre el tiempo crecen las expectativas. La mayor dificultad que era lograr que caminara por sí mismo ya la superaron.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX