Asombrosos videos - CantineoqueteveoNews

Los videos más populares de las travesías lunares son restaurados y perfeccionados con gran nitidez gracias a la inteligencia artificial.

Las imágenes del primer paso del hombre en la Luna ya ni se podían apreciar debido a su deterioro. Sin embargo, un especialista en inteligencia artificial se encarga de devolverle la vida a esas películas granuladas y borrosas del histórico programa Apolo.

La agencia aeroespacial estadounidense se empeña en restituir ese metraje rodado en la Luna. Ni siquiera se podía observar el paisaje lunar. Era difícil concentrarse mientras rodaba la película.

Puedes leer: Conoce el pensum del Curso de IOTA para Administradores

Hoy con las nuevas tecnologías se podrá apreciar el primer paso de Neil Armstrong en la Luna e incluso el aterrizaje del Apolo 15. Para ello un experto en inteligencia artificial que se hace llamar DutchSteamMachine labora en ello.

“Tenía muchas ganas de proporcionar una experiencia sobre este viejo material que no se había visto antes”, comentó el especialista a Universe Today. El meticuloso trabajo permite ver con precisión y detalles los trayectos realizados por los astronautas del Apolo 16.

Asombrosos videos del programa Apolo

En aquella ocasión se grabó a los tripulantes de la misión, Charlie Duke y John Young, con 2 fotogramas por segundo (FPS). Pero ahora y gracias a la inteligencia artificial se llevaron a 60 FPS.

El programa de inteligencia artificial  que usa DutchSteamMachine se le conoce como Profund-Aware video frame INterpolation. El mimo es de código abierto que permite su mejoría y desarrollo constante.

Con este programa se logra la interpolación de movimientos o la interpolación de cuadros con compensación de movimiento. Según Universe Todayno es más que una fórmula de procesar videos en el que se generan cuadros de animación intermedios entre los existentes. De esa manera se obtienen imágenes más fluidas que permiten compensar a la vez el desenfoque.

“La gente ha utilizado los mismos programas de inteligencia artificial para revivir viejas grabaciones de películas de la década de 1900, en alta definición y color”, comentó el experto. Con sus conocimientos DutchSteamMachine asumió el reto para obtener asombrosos videos del hombre en la luna.

Conspiracionistas insisten

Sin embargo, en casa nadie puede lograrlo. Se requieren de poderosos ordenadores para procesar las imágenes y convertirlas en películas de gran nitidez.

Explicó que para lograr un video de sólo 5 minutos se necesitan hasta 20 horas de arduo trabajo. Así las nuevas generaciones pueden apreciar con mayor precisión los primeros pasos del hombre en la Luna.

Justo hace algunos días se cumplieron los primeros 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Pero las teorías conspirativas niegan la existencia de tal evento y se fundamentan en la calidad de las imágenes. En esa época no se contaban con los avances de la inteligencia artificial.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong dio el paso más famoso de la historia, pero también el más cuestionado. En el 50 aniversario del arribo del hombre a la luna. Durante este medio siglo los incrédulos han tramado una teoría de la conspiración que ha calado en el tejido social.

Aseguran que en esa época en el marco de la guerra fría existía una atmósfera de tensión entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos por la carrera espacial. Ante la posibilidad de perder la hegemonía mundial, los conspiracionistas consideran que el presidente Kenedy estaba dispuesto a cualquier cosa.

Puedes leer: El CISO, el imprescindible sabueso de la era digital que esta de moda

Estas teorías afirman que las imágenes y los vídeos que publicó la NASA acerca de la misión del Apolo constituían, en realidad, un montaje del gobierno de Estados Unidos grabado en un desierto de Nevada.

Hoy gracias a la inteligencia artificial se presentan esos asombrosos videos que representan un duro revés a los conspiracionistas.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX