asistente de distancia - Cantineoqueteveonews

La misión del asistente de distancia de Amazon impone una pauta que tendremos que integrar en nuestras vidas. Ha sido señalado con anterioridad que la nueva normalidad requiere un replanteamiento de nuestro comportamiento. Guardar una distancia segura es uno de ellos. Sin embargo no resultará tan sencillo como la simple enunciación de una nueva regla.

El espacio es también una forma de comunicación. Incluso más intensa que el uso del lenguaje articulado. Se dicen y se dejan de decir cosas mediante la distancia corporal. De allí la dificultad en mantener una separación específica al compartir información. Es como si nos pidiesen emplear solo un determinado tono al hablar.

Asistente de distancia 

Pensando en estas dificultades Amazon se vio en la necesidad de reimaginar las estaciones de trabajo para buscar la forma de mantener la distancia social. Por ello ha comenzado a implantar en sus instalaciones un asistente de distancia. Consiste en una cámara con inteligencia artificial que detecta a las personas y determina la distancia que las separa.

Puedes leer: Japón creó la súper computadora Fugaku “que le roncan los motores”

Su operatividad es relativamente simple: la cámara graba una zona concreta y detecta a las personas que pasan. Bajo sus pies, reproduce un círculo de color. El color verde indica que las personas mantienen la distancia requerida, que no tienen a nadie a menos de dos metros. En el momento que se acorta esta distancia, el círculo se torna rojo.

Su versión 2.0

Una solución preliminar para ayudar a mantener la distancia social era aplicar inteligencia artificial y machine learning a las cámaras. Así, los gerentes de zona podrían identificar las áreas con mayor tráfico e instaurar las medidas adecuadas.

La “versión 2.0” del asistente de distancia ha terminado resultando en un sistema de realidad aumentada. Las personas que transiten una zona pueden visualizar en un monitor de 50 pulgadas la distancia que los separa. Este sistema consta de una cámara y un sensor de profundidad. Adicionalmente emplea un dispositivo de computación local que usa machine learning para diferenciar a las personas del área. Combinado con los sensores de profundidad, crea una medición precisa de la distancia entre los asociados.

Apoyo visual

El asistente de distancia constituye una medida de apoyo visual. Cuando la persona pase por la zona a la que apunta la cámara podrá ver en el monitor un círculo verde con un radio de dos metros. Si alguna persona se acerca demasiado y los círculos se cruzan, se pondrán de color rojo. Señalaría de este modo que la distancia de seguridad no se está respetando y que se deben separar.

Uso general

La compañía asegura que luego probar el asistente de distancia, la medida ha sido bien recibida por los empleados. La intención es desplegar cientos de estas unidades a corto plazo. El dispositivo autónomo sólo requiere una toma de corriente eléctrica estándar y puede desplegarse rápidamente en las entradas de los edificios y otras zonas de alta visibilidad. Así que, técnicamente, su instalación es viable en cualquier lugar.

Puedes leer: Las bicicletas se venden como pan caliente en Alemania por la COVID-19

Amazon asegura además que liberará el código fuente del software y de la inteligencia artificial para su uso general. Esto permitirá crear bifurcaciones de la tecnología. Igualmente se podrá auditar el código para comprobar su operatividad.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX