Se puede decir que el autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos. Abarca todos los aspectos de la vida, desde el físico hasta el interior y se trata de la valoración que nos tenemos como persona la cual no siempre se ajusta a la realidad. Ese valor que se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.
Los problemas de autoestima están a la orden del día. Muchas veces hablamos de tener la autoestima baja, de la necesidad de subir esa autoestima que, en realidad significa querernos y valorarnos un poco mas cada día.
Uno de los problemas más frecuentes en las consulta con los psicólogos es la baja autoestima
Siempre pensar positivo
Cambia tus pensamientos. El ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo.
Has metas realistas
Y que puedas cumplir. Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar. Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos.
Perdónate y Acéptate
Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.
Trátate con cariño y respeto
Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstralo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu optimismo eso es autoestima.
Date tiempo para ti
Haz actividades que te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades sin prisa pero sin pausa hay lograras estabilizar tu autoestima.
Cada noche antes de dormir
Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.
Aprende a quererte a ti mismo cada día mas
La clave para poder amar a las demás personas es, primero de todo, querernos a nosotros mismos. Es imposible ofrecer a los demás lo que a nosotros nos falta: si no somos capaces de sentir amor por nosotros mismos,es donde se puede decir que tu autoestima esta bien y no será imposible que podamos tener una relación de pareja sana.
Intenta estos 7 tips, durante un mes, pon en práctica estos consejos.
Ya verás que cuando finalice estos 30 días y tu autoestima se sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen.
Y recuerda, hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y esa persona, ¡eres tú!
Fuente: Psicología y mente / Redacción