Rui Pinto - Cantineioqueteveonews

En los últimos meses, durante los partidos de fútbol, se pudieron ver pancartas en apoyo de Rui Pinto en distintos estadios de Europa.

Hace algunas semanas los aficionados del Borussia Dortmund mostraron un gigantesco cartel que decía: “Free Rui Pinto”. Con ello los aficionados del balompié alemán exigían la libertad del encarcelado pirata informático.

Para los hinchas del conjunto alemán, Pinto no pertenece al mundo del crimen. Incluso lo consideran un héroe que puso patas arriba al futbol europeo. Gracias a sus filtraciones se creó en 2015 Football Leaks para enjuiciar los actos ilegales en el deporte rey.

Puedes leer: Un módulo de SIMCom acelera el Internet Inteligente de Todo

A Rui Pinto lo arrestaron en enero de 2019 mientras realizaba un curso de historia en Budapest. Dos meses después lo extraditaron a Lisboa. Nació en Vila Nova de Gaia, una zona ubicada en los suburbios de la ciudad de Oporto.

El encarcelado ciberdelincuente no estudió ni obtuvo alguna formación vinculada con la informática. Se inclina más por estudios del arte, por lo que se le considera un kacker autodidacta.

Antes de iniciarse el juicio en su contra más de un centenar de personalidades portuguesas suscribieron un documento para solicitar su libertad. El hashtag #FreePinto se convierte en tendencia ocasional en diversos países de Europa.

Las denuncias de Rui Pinto

Las autoridades portuguesas le imputan 90 delitos. Sin embargo, gracias a las filtraciones que Pinto realizó se creó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dar seguimiento a las denuncias.

Tras ser detenido aceptó ofrecer las contraseñas de diez discos duros que contienen información relevante. Ninguna autoridad europea había podido acceder a ellos debido al complejo sistema de encriptación con los que Rui Pinto los protegió.

El popular pirata informático se acogió a un programa de protección a testigos a cambio de colaborar con la justicia. Por ello pasó casi un año en prisión preventiva.  «Espero ser absuelto ya que soy un lanzador de alertas. He actuado de buena fe», afirmó Rui Pinto en una entrevista concedida a la revista alemana Der Spiegel.

En el fútbol un lanzador es el centrocampista que se especializa en centrar con precisión los balones. Lo hacen con precisión para que sus compañeros puedan derribar a las defensas contrarias.

Corrupción sin precedentes

Las revelaciones del hacker autodidacta dieron lugar a sanciones y procedimientos judiciales en todo el futbol europeo. Al poderoso Manchester City, propiedad de un jeque árabe, lo sancionaron con dos temporadas fuera de la Champions League.

Rui Pinto constituyó la piedra fundacional en la cual se asentó Football Leaks. Se trató de una plataforma que, en colaboración con diversos medios europeos, destapó casos de corrupción. También ventilaron casos de blanqueo de capitales en el fútbol mediante la revelación de más de 70 millones de documentos.

Puedes leer: Tesla vs Rivian: la guerra entre fabricantes de coches eléctricos

El pirata informático permitió además que se escribieran más de mil artículos. Ahora su juicio genera un gran debate. Sus seguidores insisten en que es la otra cara del hacker Julian Assange. Les molesta que lo comparen y piden que en lugar de encarcelarlo debe ser protegido.

«Sin la contribución de ciudadanos como Rui Pinto seríamos incapaces de conocer las redes de corrupción. También el lavado de dinero negro que existe en la sociedad», asegura su abogado, William Bourdon. El letrado asegura que su cliente no solo no es un criminal, «sino más bien un héroe».