Primer Ministro Sueco
Swedish Prime Minister Stefan Lofven speaks during a news conference on the coronavirus disease (COVID-19) situation, in Stockholm, Sweden April 16, 2020. TT News Agency/Ali Lorestani via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN.

El primer ministro sueco de centro izquierda Stefan Lofven fue derrocado el lunes en una votación de censura en el parlamento, lo que envió al país a una profunda incertidumbre política mientras lidia con la pandemia de COVID-19.

Lofven, quien fue derrotado después de casi siete años en el poder por un plan para relajar los controles de alquiler de apartamentos de nueva construcción, ahora tiene una semana para renunciar y entregar al presidente de la cámara baja la tarea de encontrar un nuevo gobierno o convocar elecciones anticipadas. .

Con el parlamento estancado y las encuestas que muestran que los bloques de centro-derecha y centro-izquierda están igualmente equilibrados, es posible que la crisis política no se resuelva rápidamente, aunque los economistas dicen que es poco probable que tenga un impacto significativo en la economía.

“El gobierno ahora tiene una semana para tomar una decisión y mantendremos conversaciones con nuestros partidos cooperantes”, dijo Lofven en una conferencia de prensa después de la votación.

“Lo importante es lo mejor para el país. Actuaremos lo más rápido posible”.

Los nacionalistas demócratas suecos pidieron la votación después de que el ex Partido Comunista de Izquierda retirara su apoyo al liderazgo socialdemócrata de Löfven en las reformas de control de rentas, un tema importante para muchos votantes. Lee mas

La moción de censura, que requiere 175 votos para ser aprobada en el parlamento de 349 escaños, fue apoyada por 181 legisladores.

Lofven, de 63 años, es el primer primer ministro sueco en ser derrocado por una moción de censura de la oposición en el estado miembro de la Unión Europea de casi 10 millones de personas.

No está claro a quién podría recurrir el presidente del parlamento para formar un nuevo gobierno si Lofven renuncia por la composición del parlamento, pero las encuestas de opinión indican que la celebración de elecciones anticipadas tampoco puede ser clara.

Löfven consiguió un segundo mandato en 2018 solo después de meses de negociaciones después de una elección en la que los demócratas suecos antiinmigrantes obtuvieron grandes avances, rediseñando el mapa político.

Desde entonces, ha dirigido un gobierno minoritario inestable de los socialdemócratas y los verdes, con el apoyo de sus antiguos oponentes políticos, el Partido del Centro y los liberales, pero necesita la aprobación tácita de la izquierda.

sospecha

El Partido de Izquierda culpó a Lovaina de la crisis.

“No es el Partido de Izquierda el que ha abandonado al gobierno del SPD, sino el gobierno socialdemócrata que ha abandonado al Partido de Izquierda y al pueblo sueco”, dijo el líder del Partido de Izquierda, Noshi Dadgostar.

Dadgostar dijo que aunque su partido votó en contra de Lovaina, él nunca ayudaría a un “gobierno nacionalista de derecha” a tomar el poder.

El líder demócrata sueco Jimmy Akesson, cuyo partido ha pasado de la extrema derecha al partido históricamente dañino y débil y “nunca debería haber llegado al poder”.

Nicholas Ellot, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Söderthorn, describió la derrota del primer ministro en un voto de censura como un evento “muy significativo” en la historia política sueca.

“Creo que una elección adicional es una posibilidad real”, dijo.

El apetito público por una encuesta anticipada puede ser limitado ya que Suecia lucha contra los efectos del COVID-19, especialmente con las elecciones programadas para el próximo año de todos modos.

Un nuevo gobierno, o una administración provisional, solo se sentará hasta después de esas elecciones.

Los economistas dijeron que no esperan que la incertidumbre política afecte a la economía debido a las estrictas reglas fiscales bajo las que opera Suecia.

Suecia ha estado fuera de la lucha contra COVID-19, optando por no cerrar por completo y, en cambio, confiando en medidas principalmente voluntarias. Ha sido afectado por una tercera ola severa del virus, pero los nuevos casos y el número de personas ingresadas en cuidados intensivos están disminuyendo rápidamente.

Puedes seguir leyendo: Capítulo 2 de Alex Saab La Serie ya se puede disfrutar por la plataforma de YouTube

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX