Nodo Blockchain en Argentina - Cantineoqueteveonews

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, en Argentina se encuentra enviando recursos al progreso de un proyecto llamado “Nodo Blockchain” en Argentina.

Según la información que se publicó en el medio de comunicación digital argentino La Voz, distintas entidades de la Provincia de Córdoba son parte de este novedoso proyecto con la finalidad de generar un espacio donde casas de estudio y organizaciones enfocadas en el uso de plataformas blockchain puedan entrar en contacto.

En este sentido, el Nodo Blockchain en Argentina lo está impulsando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba; el Instituto Universitario Aeronáutico y el Córdoba Technology Cluster. Dichas organizaciones se han estado reuniendo desde el mes de febrero pasado, trabajando en el concepto de los objetivos del proyecto.

El Ing. en Información y presidente de IOTA Latino, Saúl Ameliach, se refirió a la tecnología blockchain como una bestia complicada, pero los principios esenciales pueden ser simplificados.

En pro del desarrollo de la tecnología blockchain

De esta manera, se instaló, como uno de los objetivos fundamentales; para favorecer el desarrollo de la tecnología blockchain en la entidad; teniendo en cuenta sus distintos métodos y aplicaciones. De igual forma, el plan incluye fomentar la educación sobre el tema y “trabajar en la coordinación; articulación y complementación de capacidades para optimizar esfuerzos y profundizar en la especialización del talento local; como diferencial competitivo para la provincia”.

Hasta los momentos, la finalidad en la educación está en marcha, pues “actualmente, el nodo trabaja en estrategias de difusión con webinars (adaptados al contexto) a cargo de reconocidos profesionales locales y también internacionales”, según se señala en el medio La Voz.

De forma paralela, el equipo se encuentra estudiando los probables productos y servicios que se podrían crear en la provincia utilizando la tecnología blockchain. Sobre ello se pronunció Javier Salomón, miembro de la comunidad Hyperledger y emprendedor blockchain; quien a través de su cuenta de twitter manifestó satisfacción por “formar parte de una mesa de trabajo con profesionales y especialistas; representantes de instituciones y empresas argentinas en el marco de la creación del Nodo Blockchain para el Gobierno de la provincia de Córdoba”.

Asimismo, de acuerdo a lo especificado en la página web oficial, la municipalidad de Córdoba está usando blockchain desde el 2017 con el objetivo de tener un registro inmutable de sus datos más importantes. Asimismo, confirman que utilizan las blockchains de Bitcoin; Ethereum y Signatura para certificar el mencionado registro.

El uso de la tecnología blockchain incrementa cada día, utilizándose por gobiernos o casas de estudio, creando alianzas y proyectos en conjunto. Como ejemplo, Blockchain Academy Chile y AVA Labs llegaron a un acuerdo para trabajar conjuntamente en torno a la realización de eventos educativos.

Fuente: Criptonoticias

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX