Manuel Cruz - Cataluña - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Manuel Cruz ha demostrado su gran profesionalismo e inteligencia; para cumplir las metas de ser el futuro Presidente del Senado en España. Su ímpetu lo ha llevado a considerarse un firme defensor de las tesis más duras del federalismo para resolver soluciones de Cataluña.

Impulsor de la organización Federalistes d’Esquerres, y su presidente entre 2013 y 2016; Manuel Cruz ha estado al tanto de las situaciones en Cataluña; dando diversas especulaciones sobre cómo solucionar la variedad de “problemas” o “incidentes” que se presenten en la comunidad. Hace aproximadamente un año, Cruz firmo para realizar un documental; donde el dejaba claro su opinión sobre la singularidad catalana y la necesidad de un trato diferencial hacia esa comunidad.

El documento en cuestión (septiembre de 2012) se tituló “Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas”; y fue firmado por distintos políticos e intelectuales. En él, Cruz suscribe por ejemplo: “No creemos que pertenecer a España sea una obligación perpetua”.

Lea también: Mayoría de los Catalanes desean un Gobierno del PSOE con Podemos

Manuel Cruz futuro presidente del Senado quiere poner objetivos a Cataluña

“La mayor parte de la ciudadanía de Cataluña compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos”; afirma el documento, publicado con motivo de las elecciones catalanas de 2012. Aunque no apuesta por la independencia; tampoco se opone con firmeza a las tesis de los rupturistas: “Rehuimos las visiones apocalípticas sobre una virtual secesión, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar acríticamente los argumentos azucarados del independentismo”.

Además, en el texto, se reconocen “herederos de la izquierda catalana que ha defendido siempre Cataluña, un solo pueblo”; y rebaten la salida de la independencia, pero no por un sentimiento patriota o de respeto a la legalidad y la Constitución; sino por mero pragmatismo, al no considerar que sea la “solución” para resolver los problemas de los catalanes, especialmente de índole económica.

En otro contexto del documental, Cruz, asegura que pertenecer a España sea una “obligación perpetua”, sin embargo, no está de acuerdo en compartir “las razones que de los que sostienen la necesidad histórica de la ruptura”, añade a continuación.

“Hasta el día de hoy no ha habido apenas controversia democrática; donde los interrogantes de la ruptura hayan podido ser debatidos ampliamente en el marco de un debate público; basado en los principios del pluralismo democrático”, añade en otro momento.

“Nuevo federalismo desacomplejado”

Cruz, quien ha sido determinado para optar el puesto del futuro Presidente del Senado en España; ha tomado cartas en el asunto y desarrollando diversas tareas para situaciones en Cataluña; ha declarado que los cataluños deben sentirte “bien desde sus identidades compartidas”

Manuel Cruz y el resto del equipo político ha recreado una apuesta que se basa en; “Un nuevo federalismo, desacomplejado y exigente con el Estado; donde la ciudadanía de Cataluña se pueda sentir bien desde sus identidades compartidas”.

Así como, proyectando un modelo de “federalismo exigente para el Estado”: “En el que la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña pueda sentirse cómoda y reconocida; compartiendo con otros pueblos un proyecto común de convivencia, justicia y cohesión social”.

Para Cruz y los otros firmantes, la estructura del Estado es “problemática” y “causa de los males colectivos de España y de Cataluña”.

Así, consideran que la alternativa puede ser el federalismo “estrechamente ligado al catalanismo político en otros momentos históricos”. Una propuesta, admiten, que no es “de moderación ni de prudencia”.

Fuente: Ok Diario / Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX