Talcos para bebés - Cantineoqueteveonews

Tras una catarata de demandas judiciales contra aquellos tradicionales talcos para bebés perfumados, queda sembrada la duda si en efecto producen cáncer de ovario.

En los últimos años la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y talcos para bebés enfrenta más de 11 mil juicios. Los demandantes acusan al gigante farmacéutico de provocar carcinomas.

Un juez del Missouri, en Estados Unidos, ordenó a la firma pagar una compensación de US$4.700 millones a 22 mujeres que aseguran que los polvos de la marca les provocaron cáncer de ovarios.

Puedes leer: Tapabocas fashion: La nueva expresión de moda y vanidad

Durante el juicio, varias mujeres y sus familias aseguraron  que desarrollaron cáncer de ovario después de usar durante décadas talcos para bebés. De las 22 demandantes, seis fallecieron por esa enfermedad.

Alegaron que la compañía de productos de cuidado sabía que su talco estaba contaminado con amianto desde la década de 1970. Sin embargo, la empresa  no advirtió a los consumidores sobre los riesgos. Johnson & Johnson apelará a la decisión para mantenerse fiel a su estrategia de defensa. En la actualidad la compañía mantiene abiertos cerca de 9.000 juicios en Estados Unidos. Los abogados de la corporación sostienen que los talcos para bebés provoquen cáncer de ovario.

Talcos para bebés en en banquillo

Expertos consultados por la BBC aseguran que no existen pruebas ni evidencias contundentes del vínculo entre el talco y el cáncer. De manera tradicional el uso de talco para bebés es muy popular. Conserva  seca la piel en contacto con la orina de los bebés y así evitar irritaciones en su piel sensible.

No obstante la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer consideró al talco aplicado en la zona genital como un «posible cancerígeno». Por otra parte, la asociación británica Ovacome que brinda consejos y ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido tiene una opinión distinta. Sostiene que «no hay pruebas consistentes para demostrar que cuanto más se utiliza talco, mayor es el riesgo de cáncer de ovario».

Algunos estudios señalan que el uso de talcos para bebés supone un riesgo de cáncer de ovario con un incremento de alrededor de un tercio. Ovacome señala que es como decir que fumar y beber aumenta el riesgo de cáncer de esófago en 30 veces. No hay nada concluyente.

Sin pruebas del cáncer

Los demandantes de  Johnson & Johnson sostienen que el talco mineral en su forma natural contiene amianto y causa cáncer. Pero el talco sin amianto se ha utilizado en polvo para bebés y otros cosméticos desde 1970.

Los expertos consideran que por ahora los estudios muestran resultados poco convincentes en la relación talco-cáncer. La multinacional estadounidense reitera en los juicios que “su talco es seguro y no contiene asbesto”.

Puedes leer: IOTA: Nanohospitales serían prolijos en mantener la salud humana

En su descargo alegan que durante décadas, los talcos para bebés de Johnson & Johnson ha sido probado de manera reiterada. Y no se ha encontrado que contenga amianto.

La compañía ha ganado varios juicios y en otros resultó condenada. Aun así las demandas prosiguen.