Las fake news a menudo se les considera como el dolor de cabeza de la Internet, pero los videos deepfakes, más sofisticados y peligrosos, elevaron la apuesta a otro nivel.
Se han transformado en la técnica más sofisticada para crear noticias falsas con técnicas de Inteligencia Artificial. Ahora los gigantes tecnológicos enfrentan el reto de desenmascararlos para evitar su eclosión en la campaña electoral estadounidense.
Los deepfakes desde mediados de 2019 comenzaron a preocupar aunque se encuentran en la red desde mucho antes. Generados por computadoras convencen a cualquiera de algo que nunca ocurrió.
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Desde el 2018 se pueden encontrar en la web falsos videos pornográficos de celebridades. La Inteligencia Artificial que ahora se encuentra al alcance de todos, se salió de las manos. Se han convertido en el epicentro de la desinformación.
Inteligencia artificial manipulada
El desarrollo de deepfakes se encuentra al alcance de cualquier persona, pues muchos programas que facilitan su creación son de uso abierto. En 2016 la campaña electoral de estados Unidos estuvo marcada por las fake news, pero ahora se teme que irrumpan los deepfakes.
Estos vídeos, con imágenes reales, se manipulan con un algoritmo para modificar el discurso de la persona. A mediados de 2019 un escalofriante video de Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, sorprendió a los incautos. «Imagínese esto por un segundo. Un hombre, con control total sobre los datos robados de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, su futuro”, decía el trucado video que parecía real.
Control a los videos trucados
Frente a la coyuntura preelectoral en Estados Unidos y para neutralizar a los deepfakes, Microsoft presenta una plataforma capaz de detectarlos. El gigante tecnológico desarrolla una herramienta para distinguir los videos que cambian el rostro o la voz de las personas.
Se le conoce como Microsoft Video Authenticator. Puede analizar fotografías o vídeos y mostrar, en tiempo real. Mediante el análisis de cada fotograma muestra un porcentaje de probabilidad de que el contenido haya sido manipulado.
Los desarrolladores aseguran que Video Authenticator busca en las imágenes los sutiles cambios que son imperceptibles al ojo humano. De esa manera busca cambios en la escala de grises y distorsiones propias durante la manipulación digital.
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Los deepfakes son un obstáculo a la hora de luchar contra la desinformación. Por ello muchas plataformas digitales los prohiben.
Facebook a cada rato los elimina para evitar la proliferación de desinformación ante la inminente celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pautadas para el mes de noviembre.