Cantineoqueteveo News - India sonda luna

India lanza este día una sonda que posiblemente va a llegar el 6 de septiembre en la Luna; específicamente a sur del satélite natural, siendo el segundo intento por lograr convertirse en el cuarto país en posar un aparato en el mencionado lugar.

De ese modo, el vehículo GSLV-MkIII, el más poderoso de la agencia espacial india ISRO; despegó a las 14:43 hora local (04:13 en Ecuador) desde el centro de lanzamiento llamado Sriharikota; al sureste de India.

Además, en el momento del lanzamiento se hicieron presentes periodistas de la AFP; una semana después de que un problema técnico obligara a anular un primer lanzamiento.

Asimismo, el vuelo no cuenta de la participación de tripulantes, y se desarrolla conforme a las previsiones por el momento.

Consecuentemente, la misión Chandrayaan-2 tiene como objetivo alojarse con un aterrizado y un vehículo de exploración cerca del polo sur de la Luna; situada a unos 384.000 kilómetros de la Tierra; así como colocar una sonda en órbita lunar.

De ser un éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo de nuestro satélite natural; después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China; un hecho similar fue una sonda israelí que falló en su alunizaje en abril y se estrelló.

Lea También: NASA: Imagen astronómica del día cuando EEI pasa delante del sol

También, Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros) en Chandarayaan-2; una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo.

Finalmente, India lanza una sonda Chandrayaan-2 (“Carro lunar” en hindi) tenía previsto ser lanzada el 15 de julio; pero los encargados la tuvieron que anular justo con la cuenta regresiva de 56 minutos y 24 segundos antes del lanzamiento; debido a un “problema técnico” del que ISRO no se saben los detalles del despegue pasado en noviembre de 2008.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX