Cantineoqueteveo News - granizada en mexico

Luego de un largo y caluroso verano durante el mes de junio, este pasado domingo comenzó una granizada en México; con casi un metro de hielo en las principales de la región, con una tormenta muy fuerte de granizo

Mientras los entes del gobierno se activaban a para buscar una solución en el daño y despejar las colapsadas calles; los habitantes afectados de la zona han capturado impactantes fotos de vehículos y residencias tapiadas por la capa hielo.

De este modo, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro; del cual Guadalajara es la capital, dijo que nunca había presenciado escenas de una granizada como las que vio el domingo por la mañana.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco ha estado trabajando fuertemente con el Ejército Mexicano y las autoridades de Guadalajara y Tlaquepaque para limpiar y eliminar el granizo de todas las carreteras públicas; así lo afirmo el gobernante de la entidad, así como para apoyar a los ciudadanos afectados de la granizada en México.

Lea También: ¿Cómo se puede explicar la asfixiante ola de calor en Europa?

Hasta el momento Alfaro dijo que hasta el domingo por la tarde no se habían reportado heridos ni personas fallecidas.

¿Por qué ocurrió esta tormenta de granizo?

Había ciertos pronósticos de una baja presión que se extendería hacia el sur desde la frontera de EE. UU. y México y podría ocasionar el desarrollo de tormentas a lo largo del límite que separa a las distintas masas de aire; dijo el meteorólogo del portal de noticias CNN Michael Guy.

“Una vez que se desarrollaron estas tormentas; todos los ingredientes se unieron para que se produjera esta extraña tormenta de granizo sobre Guadalajara”, dijo.

El resultado es evidente: acumulaciones de más un metro de granizo en algunas áreas de la región; dijo Guy.

“La última tormenta en el frente se apagó y creó un límite de flujo de salida” y la ubicación montañosa de la ciudad ayudó a que una nueva tormenta se desarrollara rápidamente, agregó también el experto del tema Guy.

Como es de recordar una parte de México está a casi 5.000 pies (1.500 metros); sobre el nivel del mar y habitualmente mantiene un clima templado, dijo Guy; además, los meses de verano son a muchas veces lluviosos y el clima severo no es desconocido; debido a la altura de la ciudad.

La temporada de lluviosas va de junio a hasta aproximadamente septiembre, dijo Guy.

“Sin embargo, este fue un caso donde los ingredientes atmosféricos y topográficos entraron en juego para provocar una tormenta de granizo”, dijo.

Lea También: Descubren asteroide de oro espacial que podría valer millones de dólares

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX