cantineoqueteveo-emigrar-venezuela-españa-01

Emigrar para España desde Venezuela; ¡Me quiero ir! es la frase más usada del momento.

Mismo idioma, cultura e historias compartidas, idiosincrasia similar. 

Compartir el idioma es quizás una de las mayores ventajas; que puede tener un inmigrante latinoamericano en España. Además, en esa nación están permitidas constitucionalmente otras lenguas que se hablan en algunas regiones.

Los orígenes como nación no solo de Venezuela sino de todos los países latinoamericanos están estrechamente ligados a la historia de España.

Como nación protagonista del descubrimiento, conquista y colonización de cuando aquel 3 de agosto de 1492 Cristobal Colón; dejó el Puerto de Palos de la Frontera comandando las tres carabelas:  La Santa María, La Pinta y la Niña, camino del descubrimiento de una nueva ruta con las Indias

De España llegaron el idioma, la religión, las instituciones y la gastronomía; entre otros muchos elementos sociales y políticos; obtenidos durante un intercambio cultural de cinco siglos.

La situación en Venezuela ha hecho que muchos habitantes del país emigren hacia otras tierras; una de las más recurridas es sin duda alguna España y no es para menos. Además, de sus bellezas naturales y su cultura esplendida; nos conseguimos con que muchos venezolanos poseen la doble nacionalidad; es decir, tienen algún familiar en el país europeo.

Emigrar a España desde Venezuela es un poco más complicado que hacerlo a países que se encuentren en nuestro continente; sin embargo, en este artículo te mostraremos como puedes hacerlo de la mejor manera posible, legal y responsable.

Ventajas de emigrar a España

cantineoqueteveo-emigrar-venezuela-españa-05

Costo de vida: Estiman que el costo de la vida en Barcelona es un 47% más barato que Londres; un 30% más económico que Dublín, un 18% más asequible que Manchester, cuesta un 33% menos que Sydney y es un 42% más barato que Washington DC.

Ser de los venezolanos en Madrid puede ser un 32% más barato que París y; un 47% más barato que Londres. Y se cree que la bella ciudad de Valencia es un 43% más barata de vivir que San José, California.

Excelente Gastronomia: España es el sueño de un entusiasta. Ya sean venezolanos en Madrid o cualquiera sea la región en la que te encuentres viviendo, hay innumerables delicias para probar y tantos nuevos sabores y tendencias por descubrir.

Comer fuera es barato en España, y su tienda de comida semanal debería ser considerablemente más barata; que la factura de su supermercado en casa. Especialmente si te mudas a una ciudad importante; encontrarás restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Puestos de trabajo en hotelería: Se prevé que Europa experimente un aumento del 6% en los viajes de negocios este año; y España es uno de los países que espera la mayor afluencia de viajeros.

Los expertos predicen que los hoteles de Madrid experimentarán el mayor crecimiento en ingresos por habitación disponible en España; ocupando el segundo lugar después de Dublín en toda Europa. ¿El resultado? ¡Puestos de trabajo en hospedaje! Esto puede ser una ventaja a la hora de decidir ser uno de los venezolanos en España.

Si es de tu agrado ser uno de los tantos venezolanos que buscan cómo emigrar a España; en este artículo te mostraremos todo lo referente a requisitos para emigrar a España desde Venezuela; qué es el NIE, como ser uno de los venezolanos en Madrid y otros temas de interés.

¿Que hago antes de emigrar de Venezuela a España?

cantineoqueteveo-emigrar-venezuela-españa-03

Por lo primero debemos saber que para trabajar de forma lega; es necesario un permiso de trabajo, ser residente o ciudadano español.

Si usted cuenta con alguno de estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela cumplidos; considérese afortunado y emprenda su viaje al viejo continente.

Para aquellos que decidan viajar como turista primero y emigrar a España; para luego hacer los trámites necesarios necesitarán:

  • Contar con el pasaporte vigente durante todo el período de viaje; que se encontrará en España.
  • Documento que justifique el lugar y el período de su estancia en el país; o una carta de invitación de alguna persona particular.
  • Poseer un boleto de vuelta.

Con estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela en calidad de turista podrás realizar tu viaje para empezar; sin embargo, te recordamos que para emigrar a España y trabajar de forma legal debes poseer un permiso de trabajo; ser residente o ciudadano español.

Para saber cómo emigrar a España de forma legal debemos apostillar; una serie de requisitos indispensables para la presentación luego en el registro español.

Estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela son:

  • Partida de nacimiento
  • Título de bachiller o universitario
  • Notas certificadas
  • Antecedentes penales
  • Certificado de matrimonio o carta de soltería

Tipos de Visas necesarias para estar legal en España

Primero lo primero: Visas

Si eres ciudadano de la Unión Europea, o si eres ciudadano estadounidense, islandés, noruego o suizo; no necesitarás solicitar una visa si deseas mudarte a España, sin importar la duración de tu estadía.

Muchos de los venezolanos en Madrid y muchos de los venezolanos en España; son de padres o abuelos españoles. Por lo tanto, poseen la nacionalidad europea; lo que les da derecho a todo como un nativo español.

Pero si no perteneces a esta lista de privilegiados; tendrás acceso a una serie de visas que te permitirán emigrar a España de forma legal.

Los venezolanos que decidan viajar como turista al país ibérico podrán hacerlo con su pasaporte por 90 días; sin necesidad de visado especial.

Entonces, para todos los demás; hay tres opciones de visa de larga duración disponibles:

  1. Trabajo
  2. Estudiante
  3. Jubilación o motivos familiares

Las aplicaciones normalmente cuestan una tarifa de procesamiento; no reembolsable de 60 euros.

La buena noticia para ustedes es que un empleador presentará su solicitud si usted está destinado a trabajar en España y; tiene una oferta de trabajo formal o un contrato de empleo en lugar.

Todos los extranjeros en España deben obtener un Número de Identificación de Extranjero; (NIE España o Número de Identificación de Extranjero) para abrir una cuenta bancaria; recibir un pago, pagar impuestos y solicitar una licencia de conducir.

Si eres de la Unión Europea y planeas quedarte en España por más de tres meses; se te pedirá que te registres en la Oficina de Extranjeros, o en una estación de policía designada; para recibir tu Certificado de Residencia dentro de unos diez días.

Los ciudadanos de la Unión Europea también pueden necesitar mostrar un comprobante de asistencia sanitaria o seguro público o privado para obtener la residencia de larga duración.

Visa de Estudiante en España.

  • La visa de estudiante es una de las más populares para comenzar a obtener la residencia española. Para esta visa debes presentar los recaudos fuera de España y tenerla antes de viajar al país.

Estas visas son otorgadas a venezolanos que quieran estudiar por un período mayor al de 90 días, por lo general se les pide que presente la carta de admisión de la institución española a la cual se van a dirigir y una carta que presente sus recursos económicos suficientes para cubrir los estudios y la estadía en el país.

La visa de estudiante te permite trabajar en España con restricciones y hacer prácticas profesionales; pero, no puedes trabajar sin estudiar o trabajar tiempo completo ya que eso está prohibido por ley.

¿Requisitos para trabajar en España?

Las visas de trabajo en España suelen ser complicadas de conseguir debido a la crisis de empleos que tiene el país en estos momentos. Sin embargo, te recomendamos hacer los trámites con empresas internacionales y grandes conglomerados españoles; ya que, de esta forma será más sencilla la aprobación.

Las autoridades españolas suelen ser bastantes restrictivas con respecto a este tipo de visas para extranjeros y venezolanos en España; pero ellos decidirán cada caso por separado. Si posees un perfil único y tu trabajo es realmente especializado; tienes mayores oportunidades de apostar por este tipo de visado.

Indispensable en los requisitos es que poseas una carta de trabajo del empleador español; tu título (en caso de ser titulado universitario), pasaporte vigente, entre otros.

¿Que es el NIE?

  • N.I.E. es una abreviatura de Número de Identidad de Extranjero.
  • El NIE España es su identificación multiuso y número fiscal en España. Lo necesita para todo lo que implica un trámite o proceso oficial en España.
  • Por ejemplo, necesitará un número NIE para comprar una propiedad, comprar un automóvil, conectarse a los servicios públicos y, lo más importante, en lo que respecta al estado español, pagar sus impuestos.

Sin un número NIE, las autoridades fiscales españolas no pueden evaluar o procesar los pagos de impuestos anuales, como el IRPF, y el impuesto anual sobre el patrimonio, ambos declarados por los propietarios residentes y no residentes.

Los certificados de número de NIE se emiten con una validez indefinida. Si eres ciudadano de la unión europea y pasas más de 3 meses en España después de obtener tu número de NIE, debes registrarte y obtener un certificado del gobierno que muestre tu número de NIE.

¿Como solicito el NIE en España?

El proceso de la obtención del NIE puede variar de acuerdo con la zona de España en la que se encuentre.

Entonces, teniendo en cuenta que el proceso y la interpretación de los requisitos pueden ser diferentes dependiendo de cómo y dónde solicite un número NIE, aquí hay una guía general que explica los requisitos oficiales y el proceso.

Hay tres formas de solicitar un número NIE España:

  • Aplicar en persona en España
  • Aplicar en persona a través de un consulado español en el extranjero
  • Solicita a través de un representante en España

¿Como solicitar el NIE personalmente en España?

Solicitar personalmente un número de NIE mientras se está en España es un procedimiento relativamente sencillo. El único inconveniente es que tendrá que esperar varias horas en una cola para enviar su solicitud a una estación de policía española.

Depende de la estación de policía donde se postule, y la hora del día, temprano es mejor. Con un poco de suerte entrarás y saldrás dentro de media hora o menos.
  • Todos los solicitantes: 2 copias del formulario de solicitud Ex-15 completada y firmada. El nombre para el formulario NIE es Solicitud de Número de Identificación de Extranjero (NIE) y Certificados (EX-15), y puede descargar este formulario de solicitud de NIE haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Todos los solicitantes: un documento original, más una fotocopia, que justifique su motivo para solicitar un número NIE, como un contrato de compra privado para una propiedad, un contrato de depósito o una aprobación de hipoteca.
  • Ciudadanos de la UE: su pasaporte y una fotocopia de la página principal de su pasaporte (la página que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.).
  • Ciudadanos no pertenecientes a la UE: su pasaporte y una fotocopia de su pasaporte completo (todas las páginas), además de comprobante de su entrada legal en. Algunas Oficinas de Extranjeros pueden aceptar un sello de entrada válido en su pasaporte como prueba de entrada legal. Para mayor seguridad, los ciudadanos fuera de la UE también pueden llevar consigo dos fotografías en color con el tamaño de un pasaporte con un fondo de color normal.

Lleve toda la documentación en persona al lugar de envío apropiado.

Debe dirigirse a una de las oficinas de extranjería que generalmente se encuentran en las comisarías de policía designadas. Si no hay una oficina de inmigración en su área, entonces debería ser posible presentar su solicitud a través de una estación de policía local.

En cualquier caso, la estación de policía local podrá decirle el mejor lugar para solicitar un NIE en su área.

En Barcelona, y en algunos otros lugares, debe solicitar una cita en línea utilizando la opción “Certificados UE” en el sitio web de la Administración Pública . Es posible que deba reservar una cita con un mes de anticipación; no puede presentarse solo.

Tendrás que pagar un impuesto de alrededor de € 10 en la sucursal bancaria más cercana después de hacer tu solicitud, luego lleva la prueba de este pago (el recibo sellado del banco) a la Oficina de Extranjeros. Eso completa el proceso de solicitud.

Recoge el número de NIE inmediatamente o después de unos días.

Una vez que haya enviado su solicitud de NIE, se le entregará un recibo oficial (resguardo) y una hora y fecha después de la cual puede regresar para recoger su documento de NIE. En algunos lugares puede recoger su número de NIE de inmediato, en otros lugares puede ser un par de días más tarde, o un par de semanas.

No tiene que recoger su NIE en persona; cualquiera puede recogerlo por usted si tiene el recibo oficial o el resguardo que recibió cuando presentó su solicitud.

El tiempo que toma obtener un NIE varía mucho según la región. Si bien es común en la mayoría de las áreas esperar 15 días o más antes de recolectar un NIE, en algunas áreas, por ejemplo Oviedo, en Asturias, puede solicitar y recoger un NIE en una sola visita que podría no tomar más de media hora.

Residencia por tarjeta comunitaria.

  • La tarjeta comunitaria es uno de los principales recursos que tiene los que emigran a este país y que son ciudadanos no comunitarios para residir en España. Este documento te acredita como residente, y te permite trabajar, estudiar y acceder a los beneficios de ser ciudadano europeo. La residencia es temporal y dura inicialmente 5 años.
  • La tarjeta comunitaria no es lo mismo que el NIE, el NIE es el número que te asigna el gobierno español para identificarte mientras que la tarjeta comunitaria es el carnet que te acredita como residente del país. Para optar por este documento debe ser familiar de algún ciudadano europeo.

Pasos para solicitar la tarjeta comunitaria en España.

  • Solicitar una cita en la Secretaría del estado de Administraciones Públicas. Una vez con la cita deberás reunir los recaudos que aparecen a continuación:
  • Estar acompañado por un ciudadano europeo con derecho a residencia por un período mayor a tres meses. Este ciudadano deber cumplir con los siguientes requisitos.
  • Ser trabajador o estar estudiando en algún centro privado o público reconocido por la administración educativa.
  • Disponer de los recursos económicos para la manutención de sí mismo y de su familia.
  • Contar con seguro de enfermedad.
  • Deberá tener un parentesco con el ciudadano de la residencia: Hijo propio o del cónyuge menor de 21 años, padres del ciudadano español o de su cónyuge, pareja de hecho o cualquier familiar que dependa del ciudadano europeo para su manutención por necesidades básicas o motivos de salud.

Luego en extranjería deberá presentar la siguiente documentación:

  • Justificativo de la cita
  • Solicitud impresa del modelo EX 19
  • Pasaporte completo y vigente del familiar del comunitario, original y copia.
  • Documento que acredita la vinculación familiar.
  • DNI del ciudadano español.
  • Soporte que acredite la condición laboral o estudiantil.
  • Documento que haga constar el seguro médico.
  • Constancia que se dispone de los recursos suficientes para la manutención del ciudadano en su estadía. Actualmente la cantidad requerida es de 6300 a 6500 euros.
  • Tres fotografías a color, en fondo blanco y tamaño carnet.
  • Pago de la tasa de modelo por 10, 72 euros en la entidad bancaria autorizada.

¿Que son las Parejas de Hecho?

Para los venezolanos en Madrid existe una figura legal vinculada a las parejas de hecho.

Se entiende por pareja de hecho Madrid a aquellas formadas por las personas en convivencia de pareja, que sea de forma pública, estable y notoria.

Esto debe suceder por un período mínimo de 12 meses para ser consideradas pareja de hecho Madrid.

Para considerarse legalmente bajo esta manera, deben someterse a la inscripción de su unión En el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

Debemos informar que los requisitos para legalizar esta figura de pareja de hecho Madrid son los siguientes:
  • Ser mayor de edad o menor emancipado
  • Haber convivido en pareja por más de doce meses, de forma pública y notoria
  • Que uno de los dos miembros de la unión de pareja de hecho Madrid esté empadronado en alguno de los municipios de Madrid
  • Que el estado civil de ambos sea: soltero, divorciado, viudo o separado jurídicamente
  • No poseer vínculo de parentesco entre los miembros de la pareja de hecho.
  • El no contraer pareja de hecho.
  • La pareja tiene que estar inscrita como parejas de hecho en otra comunidad.
  • No poseer ninguna anomalía física.
  • Los solicitantes para este trámite de pareja de hecho Madrid deben presentar los siguientes recaudos:
  • Solicitud de inscripción
  • Justificativo de pago de la tasa
  • NIE, NIF, pasaporte o tarjeta comunitaria
  • Certificación de padrón municipal
  • Autorización firmada de consulta de datos
  • Acreditación de emancipación
  • Certificado de estado civil

Las personas que vivan bajo la figura de pareja de hecho Madrid tendrán los beneficios que otorga el matrimonio, tanto los derechos como los deberes.

Tabajar en España

Si eres ciudadano de la unión europea, tienes derecho a trabajar y vivir en España sin un permiso de trabajo o una visa. Todos los demás deben obtener un permiso de trabajo organizado por su empleador.

Encontrar trabajo en España es una experiencia muy diferente.

Los puestos de trabajo de expatriados en España son variados y diversos: no es necesario ser ingeniero, financiero, contable o ejecutivo de marketing para obtener un pie en la puerta.

Aquí hay una lista de los diez principales sectores de empleo en España en los últimos años: hay un poco de todo allí.

  1. Comida y bebida
  2. Hoteles y alojamientos
  3. Al por menor
  4. Construcción
  5. Hogares de cuidado
  6. Empleo doméstico
  7. Transporte y almacenamiento
  8. Administración Pública
  9. Servicios de edificios (incluida la jardinería)
  10. Consultoría de negocios

El desempleo ha estado cayendo en España desde la crisis financiera, pero el desempleo general ha sido comprensiblemente alto durante los últimos ocho años más o menos.

Curiosamente, algunos sectores de empleo actualmente tienen más empleos disponibles que antes de la recesión. La región más grande de España, Castilla y León, ahora emplea a más cuidadores, constructores y chefs que antes. Así que no es del todo malo de ninguna manera.

Está demás decir que la competencia por el empleo puede ser difícil en España en este momento, pero siempre habrá sectores donde los extranjeros con experiencias alternativas, idiomas y capacitación tendrán ventaja sobre los locales.

Una vez más, la creación de redes en sitios sociales y profesionales como Facebook y Linkedin podría ayudarlo a obtener información sobre el trabajo que usted esté buscando.

Mudarse a España y comenzar una nueva carrera profesional ahí, ya sea en un nuevo sector de empleo o como una progresión profesional desde su trabajo, es una opción que va a cambiar tanto su estilo de vida como su vida profesional.

Donde quiera que se encuentre en este hermoso país, aproveche todos los regalos que este lugar tiene para ofrecerle: aprenda las costumbres y adopte el ritmo de vida español, conozca a nuevas personas a través del trabajo y el juego, y hágase parte de la cultura del país.

Alojamiento en España

Al emigrar a España lo más probable es que desee alquilar un lugar para su tiempo dedicado a vivir y trabajar.

Encontrar un apartamento antes de llegar podría ser complicado, y siempre aconsejamos ver un lugar antes de firmar algo, por lo que sitios como Airbnb son ideales para cerrar esa brecha a corto plazo entre llegar a España y encontrar un lugar para vivir. En artículos pasados le hablamos del funcionamiento de esta página.

Dado que España es tan popular entre las personas que desean emigrar, alquilar una propiedad aquí no será muy difícil y es probable que tengas muchas opciones, especialmente si te estás mudando a una de las ciudades más grandes, esto nos los dicen venezolanos en Madrid, Barcelona, Valencia.

Póngase en marcha y únase ahora a algunas de las comunidades de extranjeros más grandes en las redes sociales, donde es posible que escuche que las propiedades están disponibles antes de que se anuncien formalmente.

Existen grupos en Facebook fáciles de conseguir con tan solo colocar venezolanos en Madrid, venezolanos en España, etc.

También puede tener suerte y conocer un lugar a través del boca a boca, así que comuníquelo a su nuevo empleador en España; si tiene esa posibilidad, que está buscando alquilar en algún lugar cercano y qué le podría recomendar.

Tenga en cuenta que si le encarga a un agente de alquileres que le busque un lugar, a veces se aplica una tarifa: desde 250 € hasta el alquiler de un mes completo. Además, tenga en cuenta que en España, las propiedades de alquiler a largo plazo no requieren que los propietarios posean una licencia, mientras que a corto plazo si se requiere, menos de doce meses, y vacaciones, menos de tres meses.

Alquileres

El alquiler de un mes es más o menos lo que los agentes inmobiliarios en España solicitarán cuando decida alquilar una propiedad, y esto a veces puede formar parte de su depósito, que normalmente es de dos meses de alquiler.

Algunos venezolanos en Madrid recomiendan tener cierta documentación, que deberá presentar cuando firme un contrato de alquiler:

  • Contrato de empleo o comprobante de ahorro / ingreso mensual
  • NIE o Número de Identificación de Extranjero
  • Pasaporte o identificación alternativa
  • Referencias personales (prepárelas antes de viajar)

Con informacion de myinternationalpassport

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX