Cantineoqueteveonews - Muchos venezolanos buscan emigrar para mejorar su estilo de vida o crecer profesionalmente, sin embargo este proce...

Muchos venezolanos buscan emigrar en tiempos difíciles; para mejorar su estilo de vida , sin embargo, no todos evalúan detenidamente el lugar donde pueden materializar sus sueños y metas al dejarse llevar por la ola migratoria del momento.

María Montoya, abogada y directora de Legalys; aseguró que el emigrante venezolano comete errores al querer mudarse sin tomar en cuenta detalles que podrían arruinar sus planes y metas en el país de destino.

El venezolano es un buen ciudadano, trabajador, amable, puntual y cálido, pero sus mismos paisanos hacen eco de las malas noticias.

Es por ello; que debemos reforzar lo positivo, la planificación juega un papel principal a la hora de emigrar.

Legalys es una consultora con sede en Venezuela y Panamá; la cual ofrece sus servicios para trámites y planificación migratoria.

Los documentos esenciales a la hora de tomar la decisión de salir del país son los siguientes:

Antecedentes penales.

Acta de nacimiento , al igual que la de matrimonio(si se esta casado y partida de nacimiento de hijos (si se tienen).

Esta consultora no solo se encarga de la apostilla; también aborda la planificación migratoria que consiste en tratar personalmente, cada caso y orientar a la persona.

Sin embargo; el proceso de planificación dura entre 6 meses y un año, depende de las condiciones económicas y sociales, en que se encuentre la persona en el país.

“Hay que planificar. Si luego toca regresar por una u otra causa y vendiste todo en Venezuela, cuando regreses estarás peor, ya que no tendrás nada”, afirmó la abogada.

Para Legalys; la única forma de elegir el país de destino correcto es evaluar el caso y puntuar que tiene más valor a nivel personal.

Asi mismo; la abogada refirió que:

la planificación incluye que quizás cuando se revise tu caso, el mejor país para ti no es el que escogiste sino otro. La idea no es hacerlo a dedo, ni por referencia; Porque la realidad de esa referencia es distinta.

Posible depresión

Las condiciones económicas y sociales que hay que tomar en cuenta a la hora de emigrar, el factor emocional es uno de los más importantes; la migración puede causar depresión.

De hecho; en Venezuela son muchas las familias que deciden salir del país a destajos; es decir, el padre se va primero y eventualmente el resto de la familia.

La especialista explicó que la depresión es algo común en la migración, no solo en la persona que espera, sino también en la que se va.

Lea También:El nuevo sistema para apostillar documentos en Venezuela

En el caso de las mujeres existe  el síndrome de Penélope: es el dolor psicológico ocasionado por la separación y genera síntomas como estrés, ansiedad, depresión, cansancio e hipertensión.

El síndrome de Penélope

es un síndrome del emigrante y es muy complejo, así que es implícito el acompañamiento de terapia, abogados y especialistas en el área en el proceso de planificación

El asilo político como método de salida

Legalys, no está ni a favor ni en contra del asilo político; a su parecer no es recomendable para buscar la permanencia en un país.

No se puede estar exiliado en un país por siempre

Realmente si lo que se quiere es hacer vida en otro país; no se debe tener asilo político, porque si no se dependerá únicamente de esa situación.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX