El Rey Felipe VI

El Monarca ha pronunciado unas palabras en la cena del Foro organizado por el diario económico

 

El Rey Felipe VI ha reconocido que “España tiene muchos retos económicos por delante” en un año marcado por la salida de la pandemia. El Monarca ha hecho esta afirmación en la cena del II Foro Económico Internacional organizado por el periódico Expansión, que ha tenido lugar en el Parador de Alcalá de Henares.

Al tomar la palabra, en torno a las nueve de la noche, el Rey ha querido reflexionar sobre el lema del foro: Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones. “Encaja perfectamente con el momento que vivimos, en el que todos deseamos firmemente lograr cuanto antes la necesaria recuperación, después de más de un año de incertidumbre, de crisis sanitaria y económica”, ha dicho Felipe VI.

“Hay que poner en marcha todos los instrumentos y herramientas disponibles para recuperar los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia”,

Ha insistido el Rey, aunque ha pedido a los ponentes que tengan en cuenta “la sostenibilidad como algo insoslayable ante las evidencias de la emergencia climática y del deterioro de los ecosistemas; con todos los riesgos que conllevan, que son evidentes y preocupantes”.

En una cena, que ha puesto el broche a una jornada que comenzó con un debate sobre las relaciones geopolíticas tras la pandemia, Don Felipe describió a España como “una de las economías más abiertas del mundo” y destacó que “está más insertada en las cadenas globales de valor. Por ello, el comercio internacional va a desempeñar nuevamente un papel muy relevante en la recuperación económica de nuestro país”.

Don Felipe, que una vez más ha querido agradecer el esfuerzo de los sanitarios, primero durante la pandemia y ahora en el proceso de vacunación, ha querido aportar cuatro ideas al Foro. “Hay que seguir trabajando por un sistema multilateral de comercio abierto”, “España dentro de Europa, puede desempeñar realmente un papel muy relevante en las relaciones entre nuestro continente e Iberoamérica en el nuevo contexto internacional”; “la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad son tres factores determinantes para aumentar la competitividad del tejido productivo español, en todos los sectores. Será siempre necesario hacer atractiva la inversión” y que “el sector turístico, que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, necesita adaptarse a un nuevo entorno, diferente al que estábamos acostumbrados. Lo mismo ocurre con los sectores de la salud y las finanzas”.

El Foro, que dio comienzo ayer por la mañana y se prolongará durante todo el día de hoy, fue organizado con la colaboración del Think Tank The European House Ambrosetti y contó con el patrocinio de IAG, Iberia, Unicaja, EY, Santander, Sanitas, Abertis, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá, HP, Tendam y Naturgy. A las jornadas acuden personalidades tan destacadas como el ex presidente José María Aznar o Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego. Desde Unidad Editorial, estuvieron presentes Marco Pompignoli, presidente ejecutivo; Nicola Speroni, director general y consejero; Stefania Bedogni, directora general y consejera; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones y Jesús Zaballa, director general de Publicidad.

“Un foro de estas características es realmente apropiado para reflexionar a partir de las aportaciones de profesionales que transmiten su visión sobre cada una de las áreas objeto de discusión”, destacó Don Felipe. “Es muy necesario el constante debate sobre todos estos temas que serán determinantes para nuestro futuro de los próximos años”, reflexionó el Rey.

Puede seguir leyendo: Orden de la Jarretera es otorgada a Felipe VI por Isabel II en Windsor(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX