matrimonio igualitario en españa

Hace algunos años; era imposible que las parejas homosexuales tanto de hombres como de mujeres; lograran hacerse de un certificado de matrimonio igualitario en España.

Las mayoría de los casos de las parejas que se constituían como familia; lo hacían fuera de los efectos de legitimidad de la ley. Incluso muchos celebraban sus propias bodas y criaban a sus propios hijos sin ningún tipo de legalidad.

La falta de reconocimiento de matrimonio igualitario en España; significó una coyuntura, durante muchísimo tiempo; para las parejas homosexuales que querían adoptar para hacer una familia.

Este derecho les era negado a las parejas homosexuales; y en todo caso, tener un bebé bajo medios alternativos; y ejercer sus roles como padres ante la perspectiva de la sociedad.

Lea También: Orgullo Gay de Madrid 2019 ya tiene pregonera: ¡Mónica Naranjo!

La lucha constante por el reconocimiento de los derechos LGBT en España; ha sido creciente, con el apoyo de activistas, fundaciones, gobiernos; y demás organizaciones en pro de la diversidad sexual.

Hoy ya son trece años que han transcurrido desde que, en 2005 se modificó el Código Civil; permitiendo el matrimonio igualitario en España.

matrimonio igualitario en españa

Requisitos para unirse en matrimonio igualitario en España

Primero que nada; hay que ser mayor de edad. Más allá de los 18, o en todo caso; mayores de 16 debidamente emancipados.

Se deben recabar los datos de ambos contrayentes. La fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, dependiendo del caso; también dos testigos, como mínimo, que deberán asistir al casamiento.

Para el matrimonio igualitario en España; también se necesita tener el certificado de residencia o empadronamiento de ambos contrayentes. Este se solicita ante el Ayuntamiento o la Junta de Distrito correspondiente al domicilio de los contrayentes.

La certificación de nacimiento de cada contrayente; debidamente expedido por el Registro Civil. Incluir la declaración jurada de estado civil de ambos; que también pueden solicitar el formulario ante el Registro Civil.

La instancia del Registro Civil; que debe ser llenada y firmada por los contrayentes.

Una vez que estén listos todos los requisitos recopilados; deberán ser dirigidos al Ayuntamiento; donde solicitan una cita, la cual será asignada en una fecha de acuerdo a la disponibilidad.

Lea También: Homosexuales vs Heterosexuales: ¿quiénes son más fieles?

Es importante decir que estos trámites de matrimonio igualitario en España; dependiendo de la disponibilidad de atención, pueden cambiar de un ayuntamiento a otro.

Una vez que llegue la fecha dispuesta por el ayuntamiento; ambos contrayentes deben dirigirse hasta este; para declarar su consentimiento ante la ley.

Luego, el último paso es firmar un acta, conjuntamente con el funcionario a cargo de la ceremonia; incluyendo los testigos. Una de las copias se dirige al Registro Civil, donde queda constancia de la unión matrimonial; y así los nuevos casados obtengan el Libro de Familia.

Fuente: Prideful/Redacción

 

Orgullo Gay de Madrid 2019 ya tiene pregonera: ¡Mónica Naranjo!

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX