La experta en equipos tecnológicos Apple; fue burlada por dos estudiantes chinos, al enviar 1.500 aparatos a los chicos, alcanzando pérdidas de US$895.400.
Dos estudiantes originarios de China están acusados de participar en un esquema de fraude contra Apple a través de la solicitud masiva de cumplimiento de la garantía. Enviaron miles de teléfonos iPhone falsificados y obtuvieron de la empresa dispositivos genuinos. Lo hicieron durante meses.
Apple y el fraude
Una estimación del monto de las pérdidas para Apple alcanzan los US$895.400 luego de conseguir que, del total que enviaron, casi 1.500 aparatos fueran reemplazados sin que fuera detectado el fraude.
Yangyang Zhou como Quan Jiang fueron los responsables del fraude, ambos tenían un socio en Hong Kong les enviaba paquetes con entre 20 y 30 teléfonos con las características físicas de los iPhone de Apple, al momento que llegaban los equipos, ellos solicitaban a Apple personalmente o a través de nombres y direcciones de contactos en Estados Unidos, la revisión de los teléfonos bajo los términos de garantía.
Detección de la garantía
En casi todos los casos la falla reportada era que los teléfonos no encendían. La compañía determinaba si el smartphone era elegible; para una reposición por otro nuevo, un beneficio que generalmente Apple aplica para ese tipo de problemas.
Cuando los remitentes recibían el teléfono genuino, lo enviaban de nuevo a China; para ser revendido y después obtenían una parte de las ganancias.
Responsabilidades de los estudiantes
El representante de Apple Adrian Punderson, explicó que un técnico de la compañía se encarga de revisar si un teléfono es genuino o no. Si se determina que es falsificado, se rechaza la solicitud de garantía y se informa al remitente a través del medio de contacto que proporcionó.
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Sin embargo, el hecho de que casi el 100% de los casos; la falla reportada era que el teléfono “no enciende” jugó a favor de este esquema fraudulento, pues; en esos casos Apple procede con un reemplazo de la unidad.
“La presentación de un iPhone que no se enciende es fundamental para perpetuar el fraude; en la garantía del iPhone. ya que el teléfono no podrá ser examinado o reparado inmediatamente; por los técnicos de Apple, lo que provocará el proceso de reemplazo de teléfonos de Apple; como parte de su política de garantía del producto”, dijo Punderson.
Ahora estos chicos tendrán un proceso judicial, Jiang presenta cargos contra por tráfico de productos falsificados y fraude electrónico, mientras que Zhou enfrenta cargos por presentar usar documentos falsos de exportación.
Ambos, sin embargo, aseguran que no tenían conocimiento de que los teléfonos eran falsos. Estos chicos la tienen difícil, ahora le tocara tomar responsabilidad de los hechos que los acusan.
Fuente: BBC/Redacción
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