Volkswagen traerá sus propias redes 5G en fábricas alemanas para conectar máquinas y aumentar la productividad, asumiendo un área tradicionalmente dominada por operadores de telecomunicaciones como Deutsche Telekom.
La intención de la compañía; es desarrollar por su propia cuenta las redes 5G que utilizarán para mejorar la comunicación entre sus máquinas. Sin embargo, no descartan la participación de compañías comerciales en una segunda etapa.
Volkswagen y redes 5G
Las redes 5G tienen la particularidad de mejorar la comunicación entre objetos al reducir, por ejemplo, los tiempos de latencia entre dispositivos con tecnología Internet de las cosas.
Las conversaciones con proveedores de equipamiento están en curso y las primeras redes 5G en las instalaciones de Volkswagen podrían comenzar a operar a fines del próximo año, si el regulador federal alemán le otorga una licencia, señaló la compañía.
“Nuestro objetivo es desarrollar esto nosotros mismos”, indicó Volkswagen el viernes en un comunicado. “No descartaríamos cooperar con operadores de redes comerciales en una etapa posterior”.
Planes de avances
Los planes de Volkswagen e iniciativas; similares de otros gigantes industriales representan una amenaza potencial para Telekom, Vodafone y Telefónica, que dominan los servicios inalámbricos en la mayor economía de Europa.
Esas firmas apuestan su futuro a las redes 5G y han desembolsado miles de millones de euros; en ondas aéreas para una tecnología que anuncia aplicaciones lucrativas; que van desde tostadoras conectadas y marcapasos hasta vehículos autónomos y fábricas hiper-automatizadas que los producen.
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Sin embargo por primera vez, Alemania ha reservado alrededor de una cuarta parte de las ondas 5G; para empresas como Volkswagen a fin de construir redes para fábricas. Docenas de pesos pesados industriales, como la empresa química BASF, el gigante de la ingeniería Siemens y Daimler han expresado interés.
Audi, la marca de automóviles premium de Volkswagen, considera las redes 5G para guiar vehículos autónomos, deshacerse del cableado y suministrar datos a los automóviles en su fábrica principal en Ingolstadt, Alemania. Audi trabaja en un campo de prueba 5G; con el operador de telecomunicaciones Ericsson; para probar labores adhesivas inalámbricas: piense en un robot que pega un parabrisas a la carrocería de un automóvil.
Volkswagen planea ejecutar proyectos piloto en fábricas alemanas antes de un posible lanzamiento global, detalló.
Fuente: El Espectador/Redacción
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