Sandra-Torres-Cantineoqueteveonews

La socialdemócrata Sandra Torres se perfila como ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala; luego que las autoridades electorales han procesado el 97 por ciento de las mesas electorales.

Con 4.233 mesas escrutadas de 21.099 (el 20 por ciento); Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); obtiene el 23,33 por ciento de los votos (205.190); frente a 15,7 por ciento del ex director del Sistema Penitenciario y candidato de partido de centroderecha Vamos; Alejandro Giammattei, lo que supone 138.135 sufragios.

Con esta disposición, Sandra Torres busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala; no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta; por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Así como se evidenciaban en las encuestas, que también daban a Sandra Torres como ganadora, en la segunda posición sigue Giammattei; aunque cada vez está más acerca el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista; Edmond Mulet, quien lleva el 12,83 por ciento de los sufragios (112.863 votos).

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera; que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda); obtiene el 9,44 por ciento de los apoyos (83.011 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú; Roberto Arzú; quien logra el 6,55 por ciento de los votos (57.585 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Millones de personas ejercen el sufragio

Más de 8 millones de personas guatemaltecos estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente; 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Continué leyendo:España lista para las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Esta jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios; en Esquipulas Palo Gordo; del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Por su parte, el ministro de Interior, Enrique Degenhart; informó que más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por “causas relacionadas”.

Elecciones en Kazajistán dejan centenares de manifestantes detenidos

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX